ECUADOR

CUENCA AVANZA EN LA MODERNIZACIÓN AL RITMO DE LAS REMESAS
 

Rodrigo Matute,  Redacción Cuenca
 

EN LA RECUPERACIÓN URBANA, LA MUNICIPALIDAD INVIRTIÓ $ 3 480 000 EN 2008. ESE AÑO SE REHABILITARON DOS PARQUES, SEIS IGLESIAS, DOS PALZA, DOS ESCALINATAS Y UNA DE LAS VÍA MÁS ANTIGUA

Cuenca no pierde los pasos de la modernidad. Las remesas siguen siendo el sostén para el crecimiento comercial y bancario de la ciudad. El turismo tiende a incrementarse, al menos en dos puntos, con el mejoramiento de la vialidad, mientras el gasoducto, poliducto y modernización del transporte urbano avanzan para hacer de esta ciudad un pilar de la economía en el Austro.


La iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Cuenca fue restaurada e iluminada por el Cabildo en 2008

Según los datos que maneja la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, aún ingresan, por concepto de remesas, un promedio de $1 millón y medio cada mes al Azuay. Solo a Cuenca llegan alrededor de $250 mil. Para Marco Valencia, decano de la Facultad, "ese dinero fortalece a la ciudad y ha dinamizado el sector de la construcción. Con eso, además, se ha generado mano de obra y se ha evitado la migración masiva".
El gasoducto, cuyo costo alcanza los $35 millones, es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Cuenca. Este abastecerá con el combustible a las principales empresas de esta ciudad. En una primera etapa el proyecto permitirá transportar gas desde el Golfo de Guayaquil, siguiendo la vía Cuenca-Girón-Pasaje con una capacidad de 20 millones de pies cúbicos de gas al día. En una segunda etapa, el gas iría destinado a vehículos y en una tercera, el combustible será destinado a los hogares de Cuenca.

Según la Universidad de Cuenca, $ 1,5 millones ingresan cada mes a la provincia de Azuay por concepto de remesas


Para el ministro de Industrias, Xavier Abad, Cuenca es una ciudad dispuesta a enfrentar los retos, pero no solo en el ámbito político y económico, "sino también ante los grandes retos en materia social. Por lo tanto, es una ciudad que ha sabido responder a las expectativas de crecimiento".
Otro de los proyectos que permitirá que la "Atenas del Ecuador" siga caminando hacia la modernidad es la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca. Esta obra tendrá un costo de $120 millones, los cuales serán financiados con recursos de la empresa estatal Petrocomercial.
El poliducto tendrá una extensión de 210 kilómetros y su punto de partida estará en Pascuales, desde donde se bombeará gasolina y diésel hasta llegar a la terminal de Productos Limpios en la capital azuaya.
El Parque Industrial de la ciudad va quedando cada vez más pequeño. Por ello, Xavier Patiño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, cree importante el emplazamiento de un nuevo parque, que bien podría estar en el sector de Zhucay, a 12 kilómetros de la ciudad.
"Si queremos que llegue más inversión, debemos establecer los climas de negocios más adecuados", señaló. Para Patiño es importante que, incluso, el proyecto que maneja el Gobierno Provincial para la creación de un nuevo Parque Industrial se haga realidad con un enfoque regional que incluya a las provincias de Azuay y El Oro.


La vía Cuenca-Loja es una de las principales carreteras que son reconstruidas en el Austro ecuatoriano

Mientras tanto, las vías que comunican a Cuenca con otras provincias y cantones están en plena reconstrucción. Según el subsecretario de Obras Públicas, Iván Sempértegui, en dos años más estas estarán listas las principales arterias. "Se están invirtiendo más de $300 millones y las obras ya tienen un avance del 50%", aseguró. Esto incentivará el turismo y hará que aumente, al menos en dos puntos, la visita de turistas. "Si un millón de turistas llega al Ecuador anualmente, el 10% viene a Cuenca. Ahora nos preparamos para recibir al menos el 12%", dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Hoteleros.
Por otro lado, el proyecto de mancomunidad entre Azuay y la provincia de El Oro dará lugar a que en el sector del Jubones se emplace una planta hidroeléctrica para generar 363 megavatios de electricidad. Sin embargo, el proyecto del Consejo Provincial del Azuay busca crear un centro turístico en el río Jubones que permitirá incentivar el turismo para Cuenca y sus sectores aledaños. "Este proyecto tiene un costo de $500 millones", dijo el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
En cuanto al sistema de transporte urbano, las 475 unidades que trabajan en la capital azuaya iniciaron desde el pasado mes de diciembre el cobro del pasaje a través de tarjetas magnéticas.
Según el presidente de la Cámara de Transporte, Patricio Segarra, se han invertido más de $5 millones para instalar cámaras de video en los buses, pantallas que anuncian las paradas y un controlador satelital para evitar las pugnas entre los choferes.
No obstante, un proyecto que se ha retrasado en Cuenca es la tan anunciada semaforización. El Municipio de Cuenca firmó un contrato por $4 500 000 con la empresa Alcolisty y Asociados que tiene la representación de la marca Tayco de Australia para su instalación.
Finalmente, en la recuperación urbana la Municipalidad invirtió $ 3 480 000, durante 2008, año en el que fueron concluidas las obras en dos parques, seis iglesias, dos plazas, dos escalinatas y una de las vías más antiguas de la ciudad.

'El crecimiento del sector inmobiliario es indudable en Cuenca'

El economista Carlos Cordero, catedrático universitario, dice que la actividad industrial dejó de ser el principal motor económico de Cuenca. "Ahora se percibe un crecimiento de movimientos comerciales y de servicio de conjuntos económicos locales con presencia a escala nacional como el Grupo Eljuri y Ortiz".
Asimismo, asevera que es indudable el crecimiento en el sector de la construcción de obras privadas para vivienda y oficinas. "Eso es sustentado por la presencia de las remesas que envían los emigrantes. Pero no podemos decir que solo ellos tiene esa posibilidad. En Cuenca comprar una casa es más fácil", dice.


‘La Arquitectura en espacios públicos tiene diferentes visiones’

Para el arquitecto Alcibiades Vega, el cambio más notable que ha tenido Cuenca en cuanto a su arquitectura, es la preferencia por apartamentos. “Los cuencanos se han vuelto más contemporáneos y han dejado atrás la vivienda familiar aislada”, comenta.
Dice, además, que la arquitectura en espacios públicos tiene diferentes visiones. “Por ejemplo, cargaron de vegetación en la plazoleta de Santo Domingo para disimular la presencia del colegio Octavio Cordero, para dar mayor suavidad al contraste, ya que es una construcción contemporánea y desentona con la iglesia y las casas patrimoniales”.

La diversión se concentra en la ‘Calle Larga’

La famosa Calle Larga es el nuevo espacio de diversión para adolescentes, jóvenes y adultos. Hace un año, pasadas las 21:00, el silencio se apoderaba del Centro Histórico y las opciones de entretenimiento para los morlacos eran escasas, ya que esta zona era considerada insegura.
Con la rehabilitación de la Plaza de la Merced, inició el cambio en este sector, pues una tienda que existía en la Presidente Borrero y Calle Larga fue reemplazada por el bar Tugó y una fábrica de cerveza casera. En la actualidad, en la ciudad, existen cerca de 40 lugares de diversión entre bares, cafeterías, discotecas, restaurantes.
Para María Eulalia Carrión, el visitar la Calle Larga y decidirse por un determinado lugar depende del estado de ánimo, “Si quiero algo tranquilo para comer voy al restaurante La Parola, pero si necesito un espacio para divertirme paso al frente y entro al Wunderbar, un lugar para estar con amigos?, afirmó.
Es que en la Calle Larga es posible encontrar en la misma cuadra diferentes ambientes; por ejemplo en la intersección entre la Hermano Miguel y Mariano Cueva, se encuentran cinco lugares; uno de comida internacional, otro de comida hindú, otro de comida ecuatoriana y dos bares. Pero si de conversar y compartir se trata, Rino es un lugar apropiado y acogedor, ubicado a orillas del río Tomebamba.

>>>SIGUIENTE