INDUSTRIA


AÑO 2008 DEJA GRANDES VENTAS DE AUTOS, PERO 2009 ES INCIERTO
 

Santiago Silva,  Sección Dinero


LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL REDUCIRÁ LAS VENTAS DE VEHÍCULOS DURANTE EL PRÓXIMO AÑO HASTA EN UNAS 25 MIL UNIDADES LAS QUE REPRESENTAN 22,72% MENOS DE LAS VENTAS DEL AÑO PASADO

El sector automotor se mostró sólido durante 2008 y, a año consecutivo, superó el récord de ventas, según la Asociacion de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). La facturación fue de 110 mil unidades, frente a 91 778 en 2007. Este techo fue superado solo durante el registro de enero a octubre, período en el que se colocaron en el mercado unas 91 963 unidades.


Un asistente a la Feria Automotriz desarrollada en el Centro de Exposiciones Quito revisa un auto Hyundai

En el segmento de vehículos livianos, por ejemplo, durante 2008, se vendió un promedio mensual de 8 031, comparado con 6 781 que fue el promedio de 2007. Esto significó un aumento del 18%; mientras que en los vehículos pesados, el promedio mensual fue de 1 033, cuando hace dos años la cifra no supero las 961 unidades. Una diferencia cercana al 7% comparada con 2008.
En automóviles, el líder en ventas a escala nacional fue Chevrolet, el que colocó en el mercado el 51,3% de las unidades, seguido de Hyundai con 12,1% y Toyota con el 6,9% de la repartición.
En camionetas, la empresa que llevó la delantera también fue Chevrolet, seguida de Mazda, que logró 30,2%, y Toyota, con 20,7%.
En jeeps 4x4, el líder fue Hyundai, con 28,5% del mercado; le sigue en ventas Chevrolet, con 24,5%, y Suzuki, con 17,75% del mercado.

México presentará una reducción en la venta de unidades de vehículos cercana al 1,56% con la comercialización de 1 millón de vehículos

A nivel de marcas, el primer lugar fue una vez más para Chevrolet, con su planta ensambladora General Motors Omnibus BB, que obtuvo 42,6% del mercado; le sigue en importancia Hyundai, con 11,5% de la participación; Mazda, el 9,3%; Toyota, 9,1%; Hino, 4,2%; Nissan, 3,9%; Kia 3,7%, y otras marcas, el 15,7%.
Las dificultades durante el año. A pesar de los buenos resultados conseguidos en el sector, el arranque del año se tornó difícil tanto para concesionarias como para ensambladoras de vehículos. Esto, por la aplicación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y por la limitación del cupo de exportaciones de unidades hacia Venezuela.
El ICE para vehículos fue aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2007 como parte de la Ley de Equidad Tributaria, y entró en vigencia desde el 1.° de enero. Este documento estableció que el 5,15% de impuesto que se pagaba por la compra de cualquier vehículo hasta ese momento sería ajustado acorde a los costos de los mismos. Los autos económicos con precios menores a los $20 mil se vieron favorecidos con un ICE de 5%. Igual porcentaje se grabó también a las furgonetas y camionetas que costaban hasta $30 mil. En cambio, los automotores que costaban entre $20 mil y $30 mil empezaron a pagar 15% por ICE; los de entre $30 mil y $40 mil, el 25%, y los de 40 mil en adelante, el 35%.

En la Argentina, las ventas también se reducirán en un 14, con la venta de unas 519 mil unidades contra 603 mil vendidas en 2008

 Esto, para Diego Galindo, gerente comercial de Álvarez Barba representante de BMW, redujo las ventas de los vehículos de lujo hasta en 50%.
Pero el inconveniente también permitió a otras marcas fortalecer sus ventas en los segmentos económicos correspondientes. Hyundai, por ejemplo, redujo el equipamiento de sus unidades para ajustar los precios y evitar que estas se comercialicen con un impuesto alto. Según José Ávila, gerente de Mercadeo de NeoHyundai, la demanda de autos con precios menores a $20 mil, como el Accent, I10 y Getz, fue mayor con la aplicación de la medida.

Otro traspié fue enfrentado por el sector esta vez, exportador, por la aplicación de límites en las exportaciones a Venezuela que en un principio fue de 7 000; pero gracias a la gestión del Gobierno, se ajustó en febrero a 15 mil unidades. Las dos exportadoras nacionales: Omnibus BB, con la marca Chevrolet, y Aymesa, con vehículos Kia, redujeron sus exportaciones hasta lo permitido, cuando hacia fines de 2007 no existían límites.
Para Marcelo Ruíz, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), el inconveniente se superó gracias a un crecimiento sostenido de la demanda interna, cuando se logró colocar "una buena parte" de las unidades que ya no pudieron ser exportadas.
El año 2009 apretará al sector. El mercado automotor ecuatoriano prevé una reducción de las ventas durante el año 2009 por efectos de la crisis financiera internacional. Según el director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Clemente Ponce, las ventas se reducirán de 110 mil unidades en 2008, hasta las 85 mil durante el próximo año. Esto significa un descenso en las ventas de unas 25 mil unidades que representan el 22,72% del total. Según el ejecutivo, algunos de los factores que provocarían el bajo rendimiento son la crisis financiera mundial por la falta de crédito y la reducción de las remesas de emigrantes, de las cuales, una gran parte se invierte en este tipo de bienes. "La baja oferta de crédito para los clientes endurecerá el panorama", asevera.
Sin embargo, no todas las noticias son malas para los empresarios automotrices, pues con la apreciación del dólar, surgida a partir de la crisis, los precios de los vehículos también se ajustarían en el mercado internacional permitiendo a las empresas ampliar sus márgenes de ganancias.
En la región. En la Argentina, las ventas también serán afectadas, según la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina (Acara). Las ventas en el próximo año se podrían reducir hasta en 25%, con una venta estimada alrededor de 519 mil unidades, cuando durante el año 2008 se comercializaron cerca de 603 mil vehículos.
México, por su parte, el segundo mercado más grande de la región, también proyecta una reducción de 1,56% en sus metas en 2009 . De esta forma, planea vender 1 millón de unidades cuando en 2008 se comercializaron 1 016 000.
En cambio, en el Perú, la venta de vehículos nuevos podrían llegar a 130 mil unidades en 2009, "siempre y cuando se elimine la importación de autos usados y se incremente la oferta de vehículos a gas", señaló Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz, quién, además, dijo que la cifra superaría ampliamente la proyectada para este año, "que se calcula que estará entre los 90 mil y 100 mil autos".
En Colombia, la situación es más complicada, ya que este sector tiene previsto, en 2009, vender entre 190 mil y 200 mil unidades, frente a los 220 mil vehículos que se espera se comercialicen hasta finales de 2008, según explicó Fabio Sánchez, presidente de la firma japonesa Mazda en Colombia. (SS)

Hyundai espera aumentar su participación en 2009
José Ávila, de Hyundai

¿Cómo evalúa el mercado para Hyundai en 2008?
Ha sido una año de excelentes ventas, tanto para Hyundai como para todas las marcas. Hemos alcanzado, como firma, a colocar 13 mil unidades entre todos los modelos.

¿Cuál ha sido el modelo más vendido?
Tenemos nuestro producto estrella que es el Tucson, del cuál hemos comercializado unas 7 000 unidades.

¿Cómo miran el mercado para 2009?
Será un año complicado por una posible escasez del crédito para los clientes. Seremos muy dependientes de la banca y del financiamiento que estas otorguen.

¿Cuántas unidades esperan vender?
Queremos vender entre 11 mil y 12 mil unidades de todos los modelos y aumentar nuestra participación del 11% al 13%.

Rompimos records de ventas durante el año 2008
J. Cadena, de General Motors

¿Cómo evalúa el mercado en 2008?
Continuamos rompiendo récords de ventas pues hemos alcanzado colocar unas 39 103 unidades de enero a octubre con lo que superamos las ventas de todo el año 2007.

¿La implementación del ICE no redujo sus ventas?
No sufrimos reducciones gracias a que ofrecemos una amplia gama de productos, entre los cuales en algunos se aplicó un ICE elevado y en otros no, por sus bajos costos.

¿Cómo estuvieron las exportaciones?
Las exportaciones a Venezuela hasta octubre alcanzaron 3 277 unidades de Luv D-Max. También podemos destacar que en 2007 se realizó la primera exportación de 150 buses a Haití.

¿Cómo mira el mercado para 2009?
Estimamos una industria cercana a las 95 mil unidades para 2009. Esto dependerá de factores como: confianza, crédito, etc.

>>>SIGUIENTE