IBEROAMERICA PINTA
ARTE POR LA PAZ
REGRESAR A HOY DIGITAL(4064 bytes)

La larga jornada hacia la paz

chong.jpg (41188 bytes)
La larga jornada hacia la paz, 1997 *óleo/tela * 150 x 180 cms.

MANUEL CHONG NETO

(Ciudad de Panamá, Panamá, 1927)

Chong Neto estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de su país, y más tarde ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de méxico y a la Academia San Carlos. Se desempeña como profesor de dibujo, pintura y grabado. Ha participado en la Bienal de Arte Latinoamericano, Universidad de Eastern, Tennessee, EUA (1970); en la Bienal Coltejer, Medellín Colombia (1973); en la Bienal de Sao Paulo, brasil (1982); y fue invitado de honor por Panamá a la Bienal de Cuenca, Ecuador (1991). Ganó también el primer premio del concurso Xerox, Panamá (1972).

Reconocido como uno de los pintores más importantes de Panamá recurre a la figura moderna y contemporánea para lograr planos yuxtapuestos, donde el hombre y la historia se rinden ante la determinante influencia femenina. Utiliza los ojos agrandados, elimina cuellos y distorsiona las formas en un acto eminentemente simbólico. Muestra personajes de diferentes épocas en un mismo escenario.
Chong Neto se considera a sí mismo un romántico desde que adoptó el neo-humanismo como forma de expresión. Frente a sus cuadros es necesario "volver a mirar"; reconstruir distintos aspectos de nuestra memoria para entender un universo transfigurado.

Las figuras femeninas "chongnetianas" son misteriosas, envuelatas en ese hálito que solamente un gran cultivador del claroscuro (...) puede imprimirle a sus trabajos (...)

Conocido por muchos como el pintor de gordas, es también uno de los cultivadores del género del bodegón que más logros ha obtenido. Los bodegones de Chong Neto desprovistos de toda esa opulencia que practican todos los improvisadores de este género, son simples y económicos en recursos. Solamente la paleta gruesa y los efectos de luz y sombra logran lo que el pintor quiere conseguir en su representación. El colorido (...) es denso, de colores muy terrosos, producto quizá de su educación en la tierra del muralismo, colores que lleva adelante también en todas las representaciones de su arte, como son las formas femeninas, los paisajes urbanos y las figuras de aves, de bufones, de personajes que surgen tras los bastidores.

Mariela Sagel. En el catálogo de la muestra Visión retrospectiva de Manuel Chong Neto, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá 1986.

MAS PINTORES                                                                                                           INICIO