ECUADOR EN EL MUNDIAL DE FUTBOL 2002

INICIO


LOS PARTIDOS AMISTOSOS
DE LA SELECCION

PARTIDO RESULTADO
Ecuador vs. Guatemala 1-0
Ecuador vs. Turquía 1-0
Ecuador vs. Estados Unidos 0-1
Ecuador vs. Bulgaria 3-0
Ecuador vs. Sudáfrica 0-0
La Tricolor se despide de la afición del Ecuador

Ecuador 1 -  Internacional de Brasil 2
Ecuador 1 -  Barcelona 0

Ecuador vs. Yugoslavia 1-0
Ecuador vs. Milán 2-1
Ecuador vs. Atlético Madrid 1-2

 

ECUADOR VENCE A GUATEMALA

La Selección inició el año del Mundial con una victoria. Anoche, ante un estadio lleno, se impuso a su similar de Guatemala 1-0 en el arranque de su preparación para la Copa Mundo.
El partido estuvo lleno de simbolismo. Luis Capurro, que se unió a la 'Tri' la víspera, alineó en el equipo titular, pese a que no está en actividad desde la última semana de octubre. 'Bolillo' Gómez quiere contribuir para que el capitán del combinado nacional entre 1984 y 1998 complete el centenar de actuaciones en la Selección Nacional, una marca pocas veces superada por jugadores internacionales. Ayer sumó la número 98.

El plantel titular estuvo conformado por varios jugadores de los equipos del Puerto Principal, porque Guayaquil demostró su afecto por la Selección. Llenó el estadio Modelo y lo pintó de amarillo, pese a que tan solo se trató de un cotejo amistoso.

En lo deportivo, 'Bolillo' tuvo ocasión para mirar a varios jugadores que, en el campeonato nacional, destacan en sus clubes y que buscan una oportunidad para integrar la Selección que irá al Mundial. Cristian Lara, de Nacional, por ejemplo realizó su debut oficial con la Tricolor. Realizó tres remates directos, uno de ellos pudo terminar en las redes.

El otro debutante fue Carlos Hidalgo, quien se movió en el medio campo con cierta confianza, pero en ocasiones, chocó con Edwin Tenorio, que otra vez fue el hombre que marcó el equilibrio en el equipo nacional.

Quien destacó sin duda, fue Carlos Tenorio, el delantero de LDU(Q), quien demostró potencia, velocidad, falló en la definición, pero no deja de ser una interesante alternativa para el eleccionador nacional.

El partido, con estos ingredientes, tuvo continuos cambios de ritmo. Ecuador dominó el segundo tiempo, pero sin demostrar el trabajo colectivo que usualmente exhibe en sus cotejos oficiales. Los dos días de práctica no fueron suficientes para encontrar un trabajo en equipo, pero las actuaciones individuales le facilitaron una victoria sobre Guatemala que demostró tener buenos rematadores de media distancia, y una zaga sólida.

La figura: Carlos Tenorio

Su presencia en la Selección Nacional se la pedía desde julio del año pasado. Llegó a la 'Tri' en noviembre y debutó en el último partido de la eliminatoria. Ayer, su juego destacó por el tranco de su carrera, la velocidad para llegar al área contraria, el desmarque, y la potencia de su remate. Carlos Tenorio no quiere abandonar la Selección.

"Es un jugador que llena nuestras espectativas", declaró el coordinador de la Selección, Vincio Luna. El espigado delantero tuvo tres posiciones de gol. Al minuto 44, realizó la jugada del partido: quitó el balón a undefensa guatemalteco en cancha propia. Corrió más de 55 metros, superó a
tres rivales y en el remate, el balón salió por un costado de la portería de Estrada.

"Nosotros manejamos el partido, pero tenemos muchas cosas que mejorar. Se notó que estuviemos mucho tiempo sin actividad y eso afectó el rendimiento.

La victoria nos motiva para seguir adelante", declaró el esmeraldeño, cuyo pase pertenece a Liga de Quito.

Será muy difícil que le robe el puesto a Iván Kaviedes o Agustín Delgado en la titularidad de la Selección que va al Mundial, pero no deja de ser una carta que le puede rendir al técnico Hernán Dario 'Bolillo' Gómez en momentos de apremio. En las dos últimas convocatorias ya le quitó el lugar a Evelio Ordóñez el jugador que usualmente era convocado para la banca. Está en él demostrar su capacidad para continuar en el grupo de 18 ó 22 jugadores. (MCA)

(13 de enero de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

LA 'TRI' RECOBRA EL FUTBOL DE LA ELIMINATORIA

Más que la victoria, el partido entregó varias pautas al entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, quien sufrió su primera expulsión al frente de la Selección ecuatoriana de fútbol.

Los jugadores nacionales volvieron a mostrar el nivel que exhibieron en los partidos de las eliminatorias, el año pasado. Respondieron ante un rival que técnica y físicamente exigió en todo momento. El equipo recobró su orden táctico, fue solvente cuando el rival arremetió, tuvo confianza y seguridad para el traslado de balón y una sólida marca en la última línea y el medio campo.

El partido le enseñó la fuerza que aplican ciertos seleccionados europeos, la agilidad física y mental de sus jugadores, la drasticidad de las decisiones arbitrales, que en el Mundial pueden aparecer en contra de selecciones debutantes como la Tricolor.

La seguridad que mostró ayer Ecuador nació en las manos de José Cevallos, quien atajó tres remates de gol. Tuvo como sus mejores aliados a Iván Hurtado y Agusto Poroso, quienes estuvieron atentos para el relevo y eficientes para el juego aéreo.

Ulises de la Cruz tuvo que aplicar más marca que apoyo a la ofensiva, pero fue el hombre que hizo el pase gol. Raúl Guerrón fue el que más altibajos registró, porque Turquía jugó insistentemente por su banda.

En el medio campo, donde 'Bolillo' se inclina a jugar con cinco elementos, hubo marca, recuperación de balón y rapidez para armar las jugadas ofensivas. Edwin Tenorio y Alfonso Obregón fueron quienes soportaron la marca turca, recibieron la mayor cantidad de faltas, pero también impusieron personalidad, aquella que necesitarán en los partidos del Mundial. Edison
Méndez y Cléber Chalá hacen una doble función, pues el técnico desea explotar su velocidad y también su trabajo solidario para la recuperación de balón.

Alex Aguinga es un quinto volante, que arma, marca, corre y estuvo muy cerca de convertir un gol. Adelante actuó solo Iván Kaviedes, quien jugó por todo el frente de ataque. Realizó dos remates al gol, pero el balón pasó desviado. Sobre él recaerá toda la responsabilidad goleadora si Agustín
Delgado no alcanza a recuperar su nivel hasta el inicio del Mundial. Las informaciones de prensa, provenientes de Holanda, hablan de la necesidad de una nueva intervención quirúrgica del goleador.

El mismo 'Tin' pidió realizar su rehabilitación en Ecuador, y solicitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol su intervención en el asunto. Además, Delgado, en declaraciones formuladas a la cadena Gamavisión, expresó su deseo de salir de Southampton porque el técnico del club inglés no le da las oportunidades del caso. (MCA)

'Bolillo' Gómez dice que hay que ser humildes y seguir trabajando

El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Hernán Darío Gómez, dijo que su equipo "dio más de lo que esperaba", tras la victoria 1 por 0 sobre Turquía, en partido amistoso jugado ayer en Breda, en el marco de la preparación para el Mundial de Corea y Japón 2002.

En declaraciones realizadas a la cadena ecuatoriana de emisoras La Gran Selección, que transmitió en directo el partido, el 'Bolillo' Gómez dijo que "Ecuador logró una buena victoria pero hay que mantener los pies en la tierra, hay que ser humildes y seguir trabajando".

"Turquía venía bien, es una selección que ha mostrado grandes progresos en Europa y nosotros apenas estamos en el 60%. Creo que el triunfo es bueno porque enfrentamos a un equipo difícil, en una cancha resbaladiza por la lluvia y un balón arisco", explicó Gómez, quien destacó el orden y la tranquilidad de sus jugadores en los momentos difíciles del partido.

"Quizás no tuvimos alegría y no tocamos el balón como sabemos, pero el equipo tuvo orden y personalidad", explicó. "Es la primera vez que una selección ecuatoriana juega en Europa y este
partido fue muy importante para los que estuvieron en la cancha y los que se quedaron en el banco. Ahora hay que seguir adelante, con los pies en la tierra", reiteró el técnico.

Sobre su expulsión al final del primer tiempo, tras reclamar por el gol que anotó Cléber Chalá al minuto 28, dijo que "es un descaro no validar un acción así. Chalá arrancó desde atrás y el gol llegó tras un pared de Aguinaga". (MCA)

(13 de febrero de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

EEUU ROMPE LA RACHA DE LA 'TRI'

Ecuador debe trabajar en los recambios. Ayer, en el estadio de Birminghan, cayó 1 por 0 ante Estados Unidos, en el quinto partido de preparación antes del Mundial, en Corea y Japón. Los norteamericanos rompieron la racha de cuatro victorias y cuatro empates en los cotejos que han realizado estas selecciones desde hace tres décadas.

La ausencia de cinco titulares se sintió en el rendimiento de la Selección, que mostró apresuramientos y desfases. No tuvo un jugador que proporcionara pausa y creación, y ofensivamente, el desborde de Carlos Tenorio y Nicolás Asencio fue intrascendente.

La evaluación final corrió a cargo del entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. Es una tarea pendiente que habrá que asumir, pues durante el Mundial, uno de los titulares puede quedar fuera por una lesión o por una suspensión, y los recambios no están a la altura de los principales.

Estados Unidos, que viene de ganar la Copa de Oro, aplicó una presión por toda la cancha, en la primera etapa. Sus jugadores Jones, Mc Bride y Mathis acudieron a la velocidad como argumento ofensivo y también a los cambios de frente. (MCA)

Hernán Darío Gómez no está conforme

Al final del cotejo, los jugadores ecuatorianos reiteraron sus reclamos al árbitro Rodolfo Sibrian (Costa Rica). "No nos dejó actuar tranquilos en los últimos minutos", expresó Alfonso Obregón.

Un poco más sereno, el mediocampista Luis 'Chino' Gómez justificó el accionar del equipo nacional. "Creo que estas situaciones hacen crecer más al grupo", dijo.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, comentó que le faltaron los mejores elementos a la Tricolor. "Ecuador sintió la ausencia de jugadores que no estuvieron y, como Ulises De la Cruz, Alex Aguinaga y Agustín Delgado.

Estamos pensando más en llegar bien al Mundial y nos interesa que los jugadores trabajen, como Jaime Iván Kaviedes en Barcelona", finalizó.

El DT 'Bolillo' Gómez, en cambio, asistió un momento a la rueda de prensa, dijo que no estaba conforme con la Selección, y se fue al camerino. (JRI-JNR)

(11 de marzo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

ECUADOR SE MUESTRA 'GIGANTE'

La afirmación de Hernán Darío Gómez, que Ecuador ya disfruta del Mundial, quedó confirmada ayer. En un estadio ajeno, la Selección fue local. La afición pintó las tribunas de amarillo, mientras en la cancha la Selección exhibió el juego colectivo, que conjugó constancia, concentración y
solidaridad.

Venció 3 por 0 a Bulgaria, selección que en cotejos anteriores venció a México y empató con Croacia, los rivales de Ecuador en el Mundial.

La Tricolor se adaptó al vértigo con el que el conjunto europeo empezó a tocar el balón. La presencia de Edwin Tenorio y Alfonso Obregón en el medio campo, le permitió cerrar espacios y recobrar el dominio de balón en el menor tiempo posible.

Con la pelota en sus pies, el equipo nacional explotó la mayoría de variantes que puede encontrar un combinado, cuando se maneja un trabajo colectivo. En los tres goles, aprovechó el pase largo, que superó a los defensores búlgaros, para las definiciones de Iván Kaviedes ( 23' y 80') y
de Carlos Tenorio (50').

Con el balón a ras de piso, pudo llegar en siete ocasiones con posibilidades de gol. Edison Méndez inició las jugadas que pudieron terminar en las redes, por la banda derecha.
Bulgaria solo consiguió poner en riesgo la portería tricolor en dos jugadas. (MCA)

'Tenemos que mantener el equilibrio'

"Fue un partido tipo Copa Mundo. Los muchachos hicieron cosas muy buenas, que demostraron orden, sacrificio y táctica", declaró el entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez en la rápida rueda de prensa, que se cumplió luego del partido.

"Tenemos que sacar las cosas buenas y mejorar las malas. Se debe mantener el equilibrio para lograr resultados importantes en partidos oficiales", apuntó Iván Kaviedes, la figura del cotejo.

Alex Aguinaga, que apenas jugó 20 minutos felicitó a sus compañeros por el desempeño, "hicieron un gran esfuerzo. El problema que me afecta la rodilla me impidió jugar más tiempo", anotó el capitán de la Tricolor en declaraciones para la televisión ecuatoriana. (MCA)

(28 de marzo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

'TRI' GENERA NOSTALGIA EN MURCIA

Se esperaba un estadio lleno, pero las plateas lucieron semivacías: el peligro de encontrarse con los controles migratorios pudo más que la nostalgia de los ecuatorianos que trabajan, de manera ilegal, en España.
Aun así, los que estuvieron presentes no dejaron de alentar a la Tricolor, que empató sin anotaciones contra Sudáfrica. Los africanos celebraron el resultado, los ecuatorianos de las gradas también (solo por la presencia de la 'Tri'), pero los que vieron el cotejo por la televisión se quedaron con un terrible sinsabor.
El 0 por 0 delató que ahora sacarle puntos a Ecuador es una meta de muchos equipos como Sudáfrica.
Ese tibio resultado permitió que la atención se centrara en otros aspectos como la publicidad: hubo de todo, hasta la de un banco local que hace transacciones de dinero entre los dos países.
Las figuras máximas de la selección no estuvieron en su tarde, y el cambio del aplaudido Aguinaga por el más ovacionado 'Tin' Delgado, dejó entrever que un equipo no se hace más fuerte por la cantidad de atacantes. Al principio, Carlos Tenorio fue el 'artillero solitario', y Ecuador no mejoró ofensivamente.
Para los residentes en el territorio nacional, este partido quedará en el olvido. Pero para los migrantes en Murcia, ese aire de recuerdo no le quitó la emoción de ceñirse la camiseta amarilla. (JRI)

En corto

  • Alex Aguinaga jugó su partido 96 con la Tricolor. Le falta uno para igualar al defensa Luis Capurro.

  • Aún no se concreta el cotejo del 1º de mayo, en la despedida del equipo nacional de Quito. No hay rival aún.

  • El equipo nacional jugará contra Yugoslavia el 8 de mayo en Nueva York, y contra el Milan el día 11. (JRI).

(18 de abril de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

'TRI' SE DESPIDE CON UNA DERROTA

El adiós fue triste. La Selección se despidió ayer de Quito con una derrota. Fue un equipo que no mostró el nivel de la eliminatoria y al que le faltó la personalidad y actitud que destaca el entrenador en su plantel.
La agenda social del día previo (visita a Palacio y cita con el Alcalde de Quito) y el ambiente de fiesta que ya reina en el país antes de que comience la Copa Mundo distrajeron a los jugadores.
Hubo errores en el centro de la zaga, donde Agusto Poroso y Geovanny Espinoza se obstruyeron. Walter Ayoví no asumió su rol de volante con proyección ofensiva y no hubo abastecimiento a los delanteros; y Agustín Delgado, si bien corrió, no alcanza su nivel de goleador. Edwin Tenorio reapareció luego de un mes, y también ha perdido continuidad.
Alex Aguinaga fue el elemento con mayor pundonor, pero sin la ayuda del resto de jugadores, el conjunto nacional solo pudo acortar diferencias. Internacional de Brasil no arriesgó en los minutos iniciales. En la segunda parte, mostró gran dominio del balón, cobertura de espacios, buena entrega y anotó dos espectaculares goles en ocho minutos. (MCA)

Los escogidos por 'Bolillo'

El entrenador Hernán Darío Gómez, luego del partido, dijo que la Tricolor entró a la cancha a disfrutar el encuentro, y que la hinchada ecuatoriana debe mostrar su confianza en lo que puede hacer el equipo en el Mundial 2002. 'Bolillo' Gómez hará pública hoy la lista de los 22 jugadores que irán a Japón. Aún existen tres cupos que no se han definido: Luis Gómez, Franklin Salas, Nicolás Asencio, Wellington Sánchez y Evelio Ordónez se disputan esas plazas. (MCA)

Público respondió, aunque la felicidad fue a medias

Era una mañana fría. Tanto que el público asistente se contagió, en un principio, de la sensación del clima. Si bien la asistencia cumplió con la expectativa de una despedida (28 000 personas), en las gradas la selección no despertó el filing de otras oportunidades.
La gente se preparó infructuosamente para ver al 'Bolillo' en la cancha, con su baile particular del 'Pirulino'. Cientos de personas esperaron las serpentinas, papel picado, caras transformadas por la sonrisa u otro condimento especial de la algarabía y emoción.
Los hinchas de oficio, como Homero Torres, un quiteño con sangre cuencana, que había asistido al Atahualpa a cuatro partidos de las eliminatorias para dar su respaldo a su selección, sí sintió junto a su señora y dos hijos la misma emoción con la 'Tri'.
El resultado fue lo de menos. Iván Revelo, Mario Pinchao, Santiago Puebla, Diego Galindo, pese a que estaban en diferente localidad, tenían un solo pensamiento: "el pueblo ecuatoriano debe darles un respaldo incondicional". Así transcurrió el partido entre conversaciones y una sensación que se extendió en el escenario para expresar todo un sentimiento positivo al equipo nacional. (RVP).

(2 de mayo de 2002)

UNOS 20 000 AFICIONADOS DESPIDEN A LA SELECCION

El público guayaquileño se dio tiempo para aplaudir a los jugadores de la 'Tri' mientras alentaba a su equipo. Sabía que era la última oportunidad para despedir a los seleccionados del país. Los ingresos de Aguinaga y Fernández, desataron la ovación del público.
En el primer tiempo, Barcelona fue mejor en ofensiva que el once nacional. Alfaro Moreno y Eduardo Hurtado causaron estragos en la defensa ecuatoriana. Por su parte, Raúl Noriega no dejó generar fútbol a Agustín Delgado e Iván Kaviedes.
Para el segundo tiempo, el estratega Hernán Darío Gómez cambió todo el equipo.
El conjunto ecuatoriano actuó por 47 minutos con 10 jugadores, luego de la expulsión de Edwin Tenorio a los 43 minutos del partido. En una jugada sin mayor trascendencia, el volante de la selección insultó al árbitro.
El ingreso de Alex Aguinaga le dio mayor fortaleza al ataque. En los descuentos, Tenorio conquistó el único gol del partido. Los 20 000 aficionados festejaron esta conquista. (DA-RVP)

A 'Bolillo' le gustaría que su hijo jugara en la 'Tri'

Al técnico de la selección de fútbol, Hernán Darío Gómez, le obligaron a madrugar. Atendió una entrevista en Ecuavisa, donde habló del momento que vive la Selección, de la participación en el Mundial y de su futuro. También sobre la posibilidad de adquirir la nacionalidad ecuatoriana
Dijo que Ecuador no es favorito ante Italia, Croacia y México, pero sueña con ser campeón del Mundial. Durante el desarrollo del torneo que ofrecerá las explicaciones sobre el rendimiento del equipo, porque después de la Copa Mundo irá a descansar junto a su familia y no retornará al país.
Anotó que la Selección es presa de la euforia, "somos feos, pero la fama nos hace ver bonitos, a lo Tony Curtis".
Dijo que no necesita firmar papeles para sentirse ecuatoriano, pero si lo hace "también nacionalizo a mi hijo para que juegue en la Selección".
Hernán Darío Gómez finalmente señaló que le gustaría ser presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y que Alex Aguinaga fuera el entrenador nacional. "Nosotros vamos cumpliendo fases. Fui jugador, asistente, entrenador, seleccionador y me gustaría ser dirigente. Me agradaría ser el presidente". (MCA).

(4 de mayo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

LA SONRISA VUELVE A LA SELECCION

Cada partido de Ecuador es una especie de laboratorio, y el ensayo de ayer con Yugoslavia, en el que ganó 1 por 0, le dejó buenas enseñanzas a la Tricolor.
En la primera parte, la jugada más clara la tuvo Aguinaga, que por servirle a 'Tin', en vez de rematar al arco, la mandó afuera.
Hernán Gómez no estuvo conforme, y sacó a Chalá por el atacante Carlos Tenorio, para darle más fuerza al conjunto para el segundo tiempo. ¿Qué pudo aprender Carlos Tenorio si apenas estuvo siete minutos en la cancha? Demasiado: no se puede cometer ningún error, como responder un escupitajo de Mihalovich con un manotazo.
Angel 'Cuchillo' Fernández le hizo honor a su apodo, a la primera pelota que pudo robarle a Jokanovic y se la dio a Aguinaga que, después de un rebote extraño, disparó de tijerita. El arquero Jevric apenas pudo hacer que la pelota pique en sus pies y se la dejó servida a Agustín Delgado, quien se reencontró con el gol.
Ecuador, de ahí en adelante, hizo mejor su trabajo, con solidaridad, con Delgado que ya no se queda sobre los últimos metros, sino que sale a colaborar en la media cancha.
El final fue alentador, con grandes momentos de Edison Méndez que inquietó la valla de Jevric en dos ocasiones. El juez Godric terminó el cotejo antes de que la pelota ingresara, luego de Aguinaga le robara el balón al arquero, y Fernández la enviara al fondo. (JRI).

(9 de mayo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

LA CUARTA VICTORIA DE ECUADOR CONTRA EUROPA

La carta de presentación de la Selección ecuatoriana se llena de fortalezas. Ayer logró el sexto triunfo en su período de preparación antes del Mundial 2002.
Ha jugado diez partidos amistosos a nivel internacional. Ganó a Guatemala (1-0), Canadá (2-0), Bulgaria (3-0), Turquía (1-0), Yugoslavia (1-0) y ayer superó al Milan de Italia, 2 por 1.
Perdió contra Haití (0-2), Estados Unidos (0-1) y el Internacionale de Brasil (1-2). En este periplo solo ha igualado en una ocasión: contra Sudáfrica, sin goles en Murcia.
El discurso del entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, de que Ecuador va a aprender al Mundial, es menos creíble. La Selección demuestra en cada partido mayor solidez en su juego colectivo, concentración y eficiencia también. Corrige errores sobre la marcha y asume un rol de protagonista.
Ayer se impuso a un equipo que tuvo dinámica ofensiva en los primeros 30 minutos, pero Ecuador se fue apoderando del ritmo y del balón. Hubo mayor claridad ofensiva en la segunda parte, cuando aparecieron en la cancha Alex Aguinaga, Alfonso Obregón, Edison Méndez, Nicolás Asencio y Carlos Tenorio.
El plantel reaccionó luego de la anotación conseguida por Ambrossini al minuto 23, anotó dos goles y está invicto ante los europeos.
El empate fue acción de Agustín Delgado y el gol d ela victoria lo consiguió Carlos Tenorio. (MCA)

Una escala antes de Japón

La Selección, luego de su victoria de ayer, viajará hoy a España, para completar su gira. El martes 14 se medirá con Atlético de Madrid, en un estadio completamente lleno.
El 19 de mayo se dirigirá a Tottori, en Japón, el lugar escogido como centro base de prácticas. El 23 se enfrentará con Senegal y el 26 con un club de esa ciudad. Así completará su agenda de partidos, 13 oficiales y cuatro más con clubes nacionales.
Ayer, Carlos Tenorio completó su tercer gol ante planteles europeos. Solo le faltó concretar en la portería de Yugoslavia, en el cotejo del miércoles último. (MCA)

Pijamas amarillas para la 'Tri'

Pijamas, canguros, toallas, gorras, pantuflas, camisetas oficiales y de entrenamiento; chompas sports y térmicas; pantalones de jean y casual; camisetas de juego, alternas y de práctica; cinco pares de zapatos por jugador... un enorme cargamento llevó la Selección para el Mundial 2002.
Marathon Sports, auspiciante, preparó en tiempo récord (dos semanas), la indumentaria que demandará la participación de Ecuador.
Para cada jugador se fabricaron 11 calentadores. Tres para las prácticas, dos para ser utilizados en caso de lluvia y tres de presentación y tres de concentración. Si bien estos modelos son similares (azul con vivos blancos), los buzos de ingreso a la cancha para los partidos oficiales no llevan las marcas de los auspiciantes. En los otros constan las marcas oficiales.
Se fabricaron 14 juegos de uniformes. Cuatro amarillos completos de manga larga y otros cuatro de manga corta. Tres uniformes blancos y tres azules. En la manga derecha se estampó el logotipo del Mundial y la bandera de Ecuador, dos exigencias de la FIFA.
Para las prácticas, la Selección llevó cinco juegos de uniformes en colores amarillo, blanco, rojo, azul y azul combinado con negro. (MCA).

(12 de mayo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 

ATLETICO CORTA LA RACHA TRICOLOR

Con pelota quieta, Atlético Madrid cortó la racha de Ecuador. Ante más de 35 mil compatriotas, la Tricolor cayó 2 por 1 en el estadio Vicente Calderón, de la capital española.
Es el primer revés de la Selección ante planteles europeos, en cuatro cotejos. Además, es la cuarta derrota en 11 juegos amistosos, antes de su participación en el Mundial Corea Japón 2002.
Los goles de Atlético Madrid se iniciaron con balón retenido. El primero, luego de un lanzamiento de esquina. Nagoré se adelantó a los siete jugadores nacionales que se distribuyeron en el área ecuatoriana, pero que no anticiparon al volante español.
En el segundo tanto, Luque ejecutó un lanzamientro libre, desde el borde mismo del área grande. La barrera no se mantuvo compacta, el balón ingresó entre los jugadores.
Según Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Ecuador fue víctima del trajín de partidos amistosos y viajes que tuvo que realizar en los últimos 10 días. "Nos sentimos tranquilos, estamos bien. Nos enfrentamos con un equipo que tuvo mucho amor propio, que jugó a un ritmo muy intenso", declaró.
"Estos partidos nos han servido para encontrar un equipo cada vez más sólido y más coordinado", añadió el DT.
La tranquilidad de 'Bolillo' Gómez tal vez tenga que ver con el buen transporte de balón que realizó la Tricolor y los cinco remates a la portería rival. La buena actuación del arquero español favoreció a los locales. (MCA)

Ayoví Corozo por Raúl Guerrón

Nagoré abrió el marcador al minuto nueve. Remató de cabeza y puso en ventaja al Atlético Madrid.
Ulises de la Cruz anotó a los 37 minutos el tanto de la igualdad, tras ejecutar un lanzamiento libre. El balón rozó a uno de los defensas españoles, acción que desubicó al portero local.
El tanto de la victoria lo consiguió Luque, tras cobrar un lanzamiento libre.
Ecuador realizó algunas variantes en el segundo tiempo, con el ingreso de Angel Fernández, Nicolás Asencio y Carlos Tenorio. No jugó Agustín Delgado y el técnico 'Bolillo' Gómez no perdonó más los errores de Raúl Guerrón, a quien sacó de la cancha a los 35 minutos. En su lugar jugó Walter Ayoví Corozo. (MCA).

(15 de mayo de 2002)

INICIO DE LA PAGINA

 


REGRESAR A HOYONLINE

COMUNIQUESE CON NOSOTROS: hoyonline@hoy.net