REGRESAR A HOY ONLINE INGRESAR A  Calendario INGRESAR A  Resultados INGRESAR A  Estadisticas


               copa01.gif (5590 bytes)
          HISTORIA


N.
1
Año
1916
Sede 
Argentina
Campeón
Uruguay

El primer Campeonato Sudamericano de Fútbol se desarrolló del 2 al 17 de julio de este año en Buenos Aires, en el momento en que se fundaba la Confederación Sudamericana (el día 9). En el marco de las celebraciones del centenario de la Independencia de su país, la Asociación Argentina de Fútbol, organizó un certamen continental, invitando a otras tres asociaciones que por entonces existían en la región, Chile, Brasil y Uruguay. También en la Argentina, en 1910, como un prefacio de lo que luego sería el Sudamericano, se realizó un torneo triangular entre el local y las asociaciones de Chile y Uruguay, ganado por los dueños de casa. Sin embargo, este de 1916, es el primer certamen formalmente constituido, aunque la Copa América, trofeo instituido al vencedor, recién se adquirió y se puso en disputa al año siguiente. Al no estar en juego la Copa se considera a este torneo de carácter "Extraordinario", aunque en realidad esta denominación no existía en 1916.


N.
2
Año
1917
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

La segunda sede en Uruguay. Ya está en juego la Copa América, bellísimo trofeo comprado en una joyería de Buenos Aires por 3.000 francos suizos. Se reúnen los mismos cuatro representativos del año anterior y el ordenamiento final es exactamente igual: Uruguay campeón, Argentina segunda, Brasil tercero, Chile cuarto. La Asociación Uruguaya hace construir un estadio para 15.000 espectadores en el Parque de los Aliados, a metros de donde hoy se asienta el Centenario.


N.
3
Año
1919
Sede 
Brasil
Campeón
Brasil

ARRIBA    

La Copa llega a Brasil, que espera con un escenario de lujo: el estadio Laranjeiras, del Club Fluminense. Otra vez los mismos cuatro protagonistas, pero en esta ocasión el campeón es Brasil, que pese a haber desarrollado su fútbol años después que el Río de La Plata, presenta un gran equipo y da la pauta de lo que sería en tiempos futuros: una potencia mundial. El triunfo llega a través de un partido desempate, pues hubo igualdad con Uruguay, que una vez más cumple una gran actuación. El gol lo conquista un mulato genial, Arthur Friedenreich, autor de más de 1.300 tantos en casi dos décadas de carrera. Vuelve a jugar en Chile el zaguero izquierdo Gatica, quien el año anterior había asombrado al practicar una jugada nunca vista: el rechazo de aire, hacia atrás, con el cuerpo dado vuelta. En aquel instante quedó bautizada y patentada como la "chilena". La nota amarga: el arquero uruguayo Roberto Chery sufrió en el cotejo ante Chile la estrangulación de una hernia y falleció el 30 de mayo en un hospital de Río de Janeiro. Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe que azotó a la ciudad carioca postergó su realización.


N.
4
Año
1920
Sede 
Chile
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

De acuerdo al organigrama de sede rotativa dispuesto para el Campeonato Sudamericano el anfitrión esta vez es Chile. Fue escenario la ciudad balnearia de Valparaíso, por cuyo puerto entró el fútbol a este país. El estadio del Valparaiso Sporting Club, no obstante, estaba situado en la vecina Viña del Mar. Aquí Chiel lució por primera vez su camiseta roja. Los cuatro participantes siguen siendo los mismos. Uruguay se consagra una vez más mostrando su clásica firmeza defensiva y un ataque siempre eficaz.


N.
5
Año
1921
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Después de cinco años, el Sudamericano retorna a la Argentina. La vieja cancha de Sportivo Barracas, en Buenos Aires, es testigo de la primera consagración albiceleste. Ha desertado Chile por problemas internos en su fútbol, pero se suma una gratísima aparición: Paraguay, que interviene por primera vez y sy encuentro inicial produce un auténtico impacto: vence al campeón Uruguay.


N.
6
Año
1922
Sede 
Brasil
Campeón
Brasil

ARRIBA    

Con motivo de festejar el centenario de su independencia, Brasil solicita y obtiene la organización de la Copa América. Nuevamente el viejo y coqueto estadio de Fluminense, pegado al Palacio Presidencial en Rio de Janeiro, es el escenario de la gran fiesta sudamericana.


N.
7
Año
1923
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

A Uruguay le corresponde ser sede de la competencia y esta vez designa al Parque Central, histórico escenario de su fútbol, como marco de disputa. El Parque Central pertenece al Club Nacional, quien aún hoy suele jugar allí encuentros del torneo local.


N.
8
Año
1924
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Siguiendo con la norma de la sede rotativa, le correspondía a Paraguay ser anfitrión del Sudamericano. La Liga Paraguaya no contaba con un estadio adecuado y Asunción no disponía de una infraestructura hotelera siquiera mediana para alojar a las delegaciones. Sin embargo aceptó el compromiso y decidió organizarlo en Montevideo, aprovechando que Uruguay venía de consagrarse por la conquista.


N.
9
Año
1925
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

La Copa retorna a la Argentina, pero lamentable sólo acuden al llamado tres asociaciones, la local y las de Brasil y Paraguay. Siendo tan pocos participantes (la mínima cantidad en las 37 ediciones), se decide jugar en dos ruedas. Brasil y Argentina vencen en sus dos enfrentamientos a Paraguay y, en consecuencia, los encuentros entre sí se transforman en definitorios.


N.
10
Año
1926
Sede 
Chile
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Chile vuelve a albergar la gran fiesta deportiva sudamericana. Esta vez dispone como escenario los "Campos de Sport de Ñuñoa", donde años después fue construido el Estadio Nacional de Santiago. Faltó Brasil, pero la comunidad futbolística recibió con alborozo la incorporación de Bolivia. El torneo ya integraba a seis de sus diez países del continente. Uruguay asistió con su fútbol unido y como nueva estrella apareció un delantero de Nacional, Héctor Castro, a quien apodaban "El Manco", pues había perdido una mano en un accidente.

 

 

balon.gif (19562 bytes)
Inicio

 

logo02.gif (5599 bytes)
NOTICIAS

 

ecu.jpg (2602 bytes)
ECUADOR EN LA COPA

 

links03.gif (2323 bytes)
PAGINAS DE INTERES

 

hoyonline@hoy.net

 

 


N.
11
Año
1927
Sede 
Perú
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Perú se anota como el séptimo país incorporado a la competencia y la organiza al final de esta temporada. No obstante son sólo cuatro los equipos que intervienen. Después de muchos años, Argentina asiste con su fútbol unido y entonces participan varias figuras de clubes como San Lorenzo, independiente, Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, lo cual aumenta notablemente su poderío.


N.
12
Año
1929
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

La Copa tuvo un salto en 1928. El hecho de que Argentina y Uruguay su participación en los Juegos Olímpicos de Amsterdan originó la suspensión. Era impensable organizar el Sudamericano sin estos conjuntos. Vueltos de Holanda, donde protagonizaron dos finales con presencia multitudinaria (fue la salvación económica de los Juegos) se retomó la Copa América en la Argentina. Ya había tres nuevos estadios: el de independiente; el de River Plate, en el aristocrático barrio de Palermo, y el de San Lorenzo, un hermosísimo coliseo de madera que semejaba a Wembley.


N.
13
Año
1935
Sede 
Perú
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

La final de la primera Copa del Mundo disputada en Montevideo, una vez más por argentinos y uruguayos, dejó una serie secuela para la Copa América. Los argentinos denunciaron haber recibido presiones y agresiones en aquel encuentro y rompieron relaciones futbolísticas con Uruguay, que tardaron mucho tiempo en recomponerse.


N.
14
Año
1937
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Entre el 27 de diciembre de 1936 y el 1º de febrero de 1937 se llevó a cabo en Buenos Aires la nueva edición de la Copa América, que por entonces era simplemente conocida como "Sudamericano".


N.
15
Año
1939
Sede 
Perú
Campeón
Perú

ARRIBA    

Como dice el vals de la inmortal Chabuca Grande, así fueron el cañonero Teodoro Fernández, conocido casi unánimemente por su apelativo de "Lolo", y Jorge Alcalde, finísimo delantero, con toda la elegancia clásica del fútbol peruano.


N.
16
Año
1941
Sede 
Chile
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la capital chilena, a la que Don Pedro Valdivia bautizó con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura, la asociación de este país solicitó y tuvo el honor de organizar una edición extraordinaria de la justa sudamericana. Las autoridades presentaron un escenario impáctante para la época, íntegramente construido con cemento y de enorme capacidad: el Estadio Nacional.


N.
17
Año
1942
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Mientras la Guerra hacía estragos en Europa e impedía toda confrontación internacional, el Campeonato Sudamericano de Fútbol atravesaba su momento de máximo esplendor. Uruguay recibió en su célebre Estadio Centenario a la que por entonces fue la máxima cantidad de participantes: siete.


N.
18
Año
1945
Sede 
Chile
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Chile fue escenario en 1945 del sudamericano número 18 pero de carácter "extraordinario". No concurrieron a la cita por desavenencias con la federación chilena, Paraguay y Perú. Estuvieron presentes Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y una nueva selección: Colombia.
Los argentinos se coronaron campeones, Brasil quedó segundo mientras que Chile, terminó en el tercer puesto, con gran actuación del arquero Sergio Livingstone.
El brasileño Domingos Da Guía fue nombrado el mejor jugador del torneo y Norberto Méndez, de Argentina, y Heleno de Freitas, de Brasil, fueron los goleadores con seis tantos cada uno.


N.
19
Año
1946
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Este torneo fue de caracter "Extraordinário".


N.
20
Año
1947
Sede 
Ecuador
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Por primera vez el Campeonato Sudamericano llegó a Ecuador y tuvo como escenario la histórica ciudad de Guayaquil, sitio del único encuentro de los dos grandes libertadores de América: Simón Bolívar y José de San Martín. A orillas del río Guayas tuvo lugar una etapa más del gran torneo, que ya acumulaba treinta u un años y diecinueve ediciones.

 

           
 

 


N.
21
Año
1949
Sede 
Brasil
Campeón
Brasil

ARRIBA    

Tras 27 años de ausencia, la Copa volvió a Brasil, donde se disputó un excelente torneo, nuevamente con el número tope para la época de ocho equipos, Río de Janeiro, San Pablo, Santos y Belo Horizonte fueron las sedes de los encuentros, que representaron un magnífico ensayo para los cinco equipos sudamericanos que concurrieron al año siguiente a la Copa del Mundo celebrada allí mismo en la caliente y alegre tierra brasileña.


N.
22
Año
1953
Sede 
Perú
Campeón
Paraguay

ARRIBA    

En 1953 la sede había sido asignada a Paraguay. Sin embargo, debido a sus inconvenientes de infraestructura declinó su localía y se determinó que Perú fuera el país que llevaría adelante la organización del evento.
No obstante si bien cedió su posición de organizador no hizo lo mismo con su condición de candidato, que lo catapultó a la postre a obtener el primer campeonato de su historia.
A una nueva ausencia de Argentina se unió la de Colombia. En consecuencia los participantes fueron siete: Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.
Nuevamente como en 1949, brasileños y paraguayos debieron jugar un partido de desempate. Los guaraníes demostraron que, cuatro años después, estaban preparados para la hazaña.
Teniendo como máximos baluartes al arquero Adolfo Riquelme, a los defensores Domingo Martínez y Heriberto Herrera, los mediocampistas Manuel Gavilán, Hermosilla y Leguizamón, y el capitán Rubén Fernández, los paraguayos pudieron derrotar 3-2 a Brasil y cobrarse la revancha.
Histórico triunfo y primer campeonato sudamericano para Paraguay. El paraguayo Heriberto Herrera fue el mejor jugador del torneo. El chileno Francisco Molina con siete tantos, fue el goleador.


N.
23
Año
1955
Sede 
Chile
Campeón
Argentina

ARRIBA    

El vigésimo tercer torneo sudamericano se desarrolló en Chile, un país que futbolísticamente estaba progresando a pasos rápidos. Años más tarde su crecimiento en ese sentido lo llevaría a correr con la responsabilidad de organizar el Mundial de Fútbol.
En el sudamericano de 1955 seis selecciones fueron las participantes: Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y el país anfitrión, que había llegado al torneo en óptimas condiciones. Brasil, Colombia y Bolivia se abstuvieron de participar. El último campeón, Paraguay, así como el combinado uruguayo, decepcionaron.
Los chilenos contaban con un poderoso conjunto, que sólo encontró un obstáculo que no pudo vencer: Argentina. Chile mostró una delantera de gran nivel, conformada por Enrique Hormazábal, René Orlando Meléndez, Jorge Robledo, Manuel Muñoz y Jaime Ramírez. Ese quinteto fue el más efectivo del campeonato con 19 goles a favor.
Chilenos y argentinos juegan un partido final que se realiza el 30 de marzo del 1955. Los argentinos sacan a relucir su jerarquía y vencen por la mínima diferencia con gol de Michelli y suman el décimo trofeo sudamericano en sus vitrinas.
El chileno Enrique Hormazábal fue elegido el mejor jugador del torneo. El argentino Rodolfo Michelli fue el goleador con ocho tantos.


N.
24
Año
1956
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

El reducto de "La Muy Fiel y Reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo", albergó la edición número 24 del Campeonato Sudamericano de Fútbol, en el que no estuvo en disputa la Copa América por tratarse de una versión de carácter Extraordinario. Como siempre que jugó en su suelo, Uruguay fue el campeón.


N.
25
Año
1957
Sede 
Perú
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Por quinta vez también la dulce y apacible ciudad de Lima, capital del Perú, tierra del fabuloso Imperio Incaico, recibió en su Estadio Nacional al carrusel futbolístico sudamericano. El torneo es uno de los más recordados porque el campeón, Argentina causó verdadera sensación. El conjunto dirigido por el legendario entrenador Guillermo Stábile salió de Buenos aires en medio de la indiferencia general.


N.
26
Año
1959
Sede 
Argentina
Campeón
Argentina

ARRIBA    

Por séptima vez el Sudamericano se disputó en Buenos Aires, la ciudad que fue su cuna. Cambiando íntegramente el equipo que conquistara el certamen anterior (a excepción del puntero Corbatta). Argentina retuvo el título. Lo hizo en forma invicta pero no le fue sencillo pues tuvo en Brasil a un difícil rival.


N.
27
Año
1959
Sede 
Ecuador
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Ocho meses después de realizado el torneo de Argentina, la Confederación Sudamericana autorizó la disputa de un nuevo Sudamericano, en el que no estaba en juego la Copa, por lo que se le llamó "Extra" o Extraordinario. Así, Ecuador fue sede por segunda vez en su historia.
Participaron cinco países, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay.
El defensor uruguayo Alcides Silveira fue nombrado el mejor jugador del torneo mientras que el argentino José Sanfilippo fue el goleador con cinco tantos convertidos.


N.
28
Año
1963
Sede 
Bolivia
Campeón
Bolivia

ARRIBA    

Nuevo destino para el más antiguo de los campeonatos del continente: Bolivia. La hermana República del altiplano recibió a los participantes en su capital La Paz, llamada "el techo de América" por su altura, superior en tres mil seiscientos metros al nivel del mar. Este fue otro hecho novedoso para la mayoría de los equipos, acostumbrados a jugar en el llano.


N.
29
Año
1966
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Uruguay organizó por sexta vez en su historia el Campeonato Sudamericano de 1975, torneo en el que cuatro países declinaron de intervenir: Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
Hasta esa época persistían las discrepancias en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aquella vez hay una modificación: la Copa se juega con partidos eliminatorios previos.
Este torneo marcó el debut de Venezuela en los campeonatos sudamericanos. Además de Venezuela los demás países participantes fueron Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.
En ese mismo torneo Venezuela consiguió su primera y única victoria en la Copa América.
El uruguayo Pedro Rocha fue nombrado el mejor jugador. Por su parte, el argentino Luis Artime, con cinco anotaciones, fue el goleador.

 

           
 

 


N.
30
Año
1975
Sin sede fija Campeón
Perú

ARRIBA    

Jugada entre el 17 de junio y el 28 de Octubre, no hubo sede fija, todos los partidos fueron de ida y vuelta. Por primera vez participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana, con un nuevo formato, tres grupos de tres equipos, el primero de cada grupo clasifica a Semifinales, junto con el actual campeón.erú campeón 1975 (sin s
Perú conquistó el título gracias al gol de Hugo Sotil a los 25 minutos del primer tiempo.
Teófilo "Nene" Cubillas fue elegido el mejor jugador del certamen. Ernesto Díaz de Colombia, y Jacinto Luque, de Argentina, con cuatro anotaciones cada uno, fueron los goleadores.


N.
31
Año
1979
Sin sede fija Campeón
Paraguay

ARRIBA    

Jugada entre el 18 de julio y el 12 de Diciembre. Sin sede fija, todos los partidos fueron de ida y vuelta. Una vez mas el campeón continental no va al mundial.
Sin lugar a dudas que 1979 fue el año del fútbol paraguayo. El seleccionado guaraní conquistó por segunda vez la Copa América (la primera fue en 1953, en Perú), mientras que Olimpia, el equipo más importante de ese país, logró la Copa Libertadores de América y la
El encuentro final quedó igualado 0-0, incluso después del suplementario, con lo cual Paraguay se consagró campeón por mejor diferencia de goles (3-1).
El mejor jugador del torneo fue el chileno Carlos Caszely. Los goleadores fueron el paraguayo Milcíades Morel y el chileno Jorge Peredo con cuatro goles cada uno.


N.
32
Año
1983
Sin sede fija Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Jugada entre el 10 de Agosto y el 4 de Noviembre, sin sede todos los partidos fueron de ida y vuelta.
Este sería el último Sudamericano que se celebró sin sede fija, esta vez el ganador fue el seleccionado uruguayo, que consiguió un título más para su extensa y prestigiosa vitrina.
Enzo Francescoli fue el mejor jugador del torneo. Franco Navarro de Perú, con cuatro goles, fue el máximo goleador.


N.
33
Año
1987
Sede 
Argentina
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

En la Copa, se vuelve a tomar el formato con sede, después de 14 años, y Argentina para celebrar su Copa del Mundo organiza el torneo por octava vez, América luego de 28 años, ya que la última que la organizó fue en 1959. Se jugo entre el 27 de junio y el 12 de Julio.
En este sudamericano el conjunto charrúa llegaba como gran favorito para llevarse el título, como lo había conseguido en la edición de 1983.
El 12 de julio se jugó la gran final entre Uruguay y Chile en el Estadio Monumental de River ante unas 35 mil personas. El triunfo le correspondió a los celestes por 1-0 con gol Pablo Bengoechea a los 56 minutos.
En este sudamericano apareció la figura de un joven jugador colombiano, aquel del cabello ensortijado, su nombre: Carlos 'El Pibe' Valderrama, que a la postre fue el mejor jugador del torneo.


N.
34
Año
1989
Sede 
Brasil
Campeón
Brasil

ARRIBA    

Esta vez el torneo se jugaba en tierras brasileñas, donde el gran favorito era sin lugar a dudas el elenco local, que quería sacudirse de la mala racha por la que atravesaban, incluso sin lograr título alguno. Ese mismo año la Confederación Brasileña de Fútbol cumplía 75 años y por ello se le otorgó la organización del torneo.
El Sudamericano se dividió en dos grupos de cinco equipos cada uno. El grupo A estuvo conformado por Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. El B lo integraron Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay
En la gran final, Brasil venció 1-0 a Uruguay con gol del pequeño Romario, logrando un título importante luego de muchos años.
El uruguayo Ruibén Sosa, entonces jugador del Lazio de Italia, fue nombrado el mejor jugador del certamen. Bebeto, del Vasco da Gama, fue el goleador con seis tantos.


N.
35
Año
1991
Sede 
Chile
Campeón
Argentina

ARRIBA    

La versión número 35 de la Copa América se realizó en Chile, donde Argentina, dirigida por Alfio Basile, se coronó como nuevo campeón. En esta edición nuevamente participaron las diez selecciones, divididas en dos grupos.
Los cuatro clasificados fueron Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
En las semifinales, Argentina venció a Brasil por 3-2, en un encuentro electrizante. En el otro encuentro, Chile y Colombia empataron 1-1.
Después Argentina empataría 0-0 ante Chile y vencería a Colombia 2-1, con lo cual se coronó campeón Sudamericano. Brasil fue segundo, venciendo a Colombia 2-0 y 2-0 a Chile.
El argentino Leonardo Rodríguez fue nombrado el mejor jugador del torneo, mientras que Gabriel Batistuta fue el goleador, con seis tantos.


N.
36
Año
1993
Sede 
Ecuador
Campeón
Argentina

ARRIBA    

La Copa tuvo un cambio de formato, por primera vez (dos países no- miembros de Conmebol) Estados Unidos y México (miembros de Concacaf) son invitados, llegando a 12 el numero de países participantes. Ecuador organiza la Copa por tercera vez y obtiene el cuarto lugar tras perder frente a Colombia. Argentina retiene la Copa y Colombia se puede considerar con mala suerte al haber perdido a penales en una de las semifinales.


N.
37
Año
1995
Sede 
Uruguay
Campeón
Uruguay

ARRIBA    

Uruguay organiza el torneo por séptima vez, y consigue su séptima Copa ganada en casa, todo un récord.
El uruguayo Enzo Francescoli fue el mejor jugador del torneo, mientras que el mexicano Luis García y el argentino Gabriel Batistuta fueron los goleadores con cuatro tantos cada uno.


N.
38
Año
1997
Sede 
Bolivia
Campeón
Brasil

ARRIBA    

La Copa volvió a Bolivia después de 34 años, al igual que en 1963 los anfitriones consiguieron muy buenos resultados, solo cayeron en la final ante un Brasil que traía a todas sus mejores estrellas. En medio de las eliminatorias a Francia 1998 la mayoría de los quipos, a excepción del país anfitrión y Brasil, que estaba automáticamente clasificado para el mundial, prefirieron ahorrar a sus mejores jugadores para los importantes partidos de las eliminatorias. Uruguay pierde el titulo en la primera ronda al quedar eliminado como el peor de los tres terceros, marco solo dos goles en tres partidos. El país invitado fue esta vez Costa Rica, México ya es como un miembro.


N.
39
Año
1999
Sede 
Paraguay
Campeón
Brasil

ARRIBA    

Brasil logra retener la Copa. Paraguay organiza el evento por primera vez, y cae en los cuartos de final frente a Uruguay. Japón es el país invitado a esta edición, que además organiza junto a Corea el Mundial del 2002.