ELECCIONES
SECCIONALES 2000

ELECCIONES SECCIONALESINICIO

TUNGURAHUA
CONFLICTOS IRRESUELTOS

CANDIDATOS

ELECTORES: en la provincia 307 298, en Ambato 198 784
Se eligen alcaldes en: Pelileo, Pillaro, Baños, Patate, Tisaleo, Quero, Mocha, Cevallos
Juntas parroquiales: Pelileo (8), Pillaro (7), Baños (4), Patate (3), Tisaleo (1), Quero (2), Mocha (1), Cevallos (1)


TUNGURAHUAAmbato está muy lejos de ser una metrópoli, pero ya exhibe los vicios de las ciudades en crecimiento: problemas viales, contaminación ambiental e inseguridad ciudadana. Es decir, suficiente preocupación para quienes deseen ocupar las principales dignidades como la Alcaldía de Ambato y la Prefectura de Tungurahua.

Las avenidas Doce de Noviembre y Pedro Fermín Cevallos, que conducen al centro de Ambato, comienzan a quedar chicas. Los atolladeros contribuyen a la contaminación, que se eleva a los barrios altos como Huachichico, San Cayetano, Ciudadela España, entre otros, en los cuales también comienzan a existir dificultades en el abastecimiento de agua.

El actual alcalde, Luis Fernando Torres, quien va por su segunda reelección, exhibe sus obras físicas (viaducto de la Yahuira, paso a desnivel de la Cevallos, mercado mayorista) como imanes para atraer votos. Además, se lo ha visto colarse en todos los actos públicos que puede, incluidos partidos de fútbol, misas y procesiones. Torres plantea un sistema de seguridad parecido al 911 de Quito.

Su rival más fuerte es Fernando Callejas, un industrial auspiciado por la DP, la ID, el PS y Pachakutik, una alianza por lo menos curiosa, a la cual los indios se mostraban recelosos al principio, pero finalmente decidieron apoyarla para oponerse al continuismo de Torres. Callejas habla de poner a punto la red vial urbana y rural como apoyo a la producción agrícola, y tiene una ciudad bastante empapelada con su imagen. Los demás candidatos: Bolívar Andagana (PRE-Liberal) y César Padilla (LN) no aparecen demasiado en la contienda.

Los indios continúan agrupados políticamente en torno a Pachakutik y proponen que se les conceda el manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas del noroccidente, región del Pilisurco, en donde existen alrededor de 50 comunidades. Según Luis Miniguano, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), esta sería la única manera de garantizar a largo plazo la dotación de agua potable para Ambato. La intención indígena es copar los espacios municipales para afianzar programas de desarrollo con la múltiples organizaciones de ayuda que existen en Tungurahua como el Instituto de Desarrollo de las Comunidades Andinas (Iedeca), la Central de Servicios Agrícolas (CESA), entre otras, que privilegian la participación comunitaria antes que los fondos estatales.

En cuanto a la Prefectura, la disputa está entre María Albán (FRA-LN), quien también va por la reelección, y Jazmine Alvarez (PSC). La reactivación turística de Baños, la ejecución del proyecto hidroeléctrico San Francisco, y el desarrollo vial son los temas en debate. José Toalombo (Pachakutik) también aparece con posibilidades, basado en un discurso sobre el desarrollo agrícola y ordenamiento de los centros de comercio. (GA) (9 may 2000)

PROVINCIAS: Esmeraldas - Manabí - Guayas - Los Ríos - El Oro - Carchi - Imbabura - Pichincha - Cotopaxi - Tungurahua - Bolívar - Chimborazo - Cañar - Azuay - Loja - Sucumbios - Napo - Orellana - Pastaza - Morona Santiago - Zamora Chinchipe - Galápagos

HOY DIGITAL / EXPLORED / hoyonline@hoy.net