DOLARIZACION EN EL ECUADOR

 

HOY ON LINE

Nueva moneda fraccionaria

La vida al ritmo del dólar

Qué pasa con las deudas, ahorros, salarios, impuestos y más...

¿Cómo se repro-
graman las deudas?


Los gastos y los ingresos en USD

EMPRESAS: siete normas para actuar dolarizadas
* Autos
* Banano
* Camarón
* Café
* Construcción
* Bancos

Tasas: reducción a medias

Gasolina, ajuste a niveles externos

Jubilados: entre la devaluación y el dólar

Ecuador pierde 'señoreaje'

Dolarización abre riesgo de lavado de dinero

¿Cómo pagar en dolarización?
* El dólar, ese desconocido
* Billetes de 50000 válidos hasta septiembre

Requiem por el sucre

Preguntas frecuentes

Más especiales

Correo

Explored

DOLARIZACION

El domingo 9 de enero de 2000 el presidente Jamil Mahuad anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25 000 sucres.
"El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos y es el camino por donde debemos transitar". Mahuad, además, señaló que la dolarización se adopta tomando en cuenta estudios de técnicos del Gobierno y otras instituciones del Estado.
Según Mahuad las ventajas serán varias: el precio del dólar se mantendrá fijo y estable, permitirá que las tasas de interés se ubiquen al nivel de las internacionales y que la inflación se reduzca a niveles inferiores del 10%.

COTIZACION DEL DOLAR

-enero 3 al 7-

sucres-venta:
21 600 24 700 24 200 25 400
Ene. 3 Ene. 4 Ene. 5 Ene. 6

EN FAVOR Y EN CONTRA

Apoyo a la dolarización

El presidente de la Federación de Cámaras, Raúl Mendizábal, calificó de "pronunciamiento varonil" a la dolarización anunciada por el presidente Mahuad.
Las Cámaras esperan que la cotización del dólar en 25 000 sucres signifique un anclaje para la moneda nacional; de acuerdo a cálculos de la Federación, la reserva monetaria menos el oro físico dividido para la masa sobreemitida en sucres daría un valor de 17 500 a 18 000 por cada dólar, es decir que al imponer un márgen adicional el Gobierno esperaría estabilizarlo en 20 000 sucres.'
Mendizábal presupone que en el diálogo mantenido por Mahuad con el presidente de EEUU, Bill Clinton, se habría acordado que la Reserva Federal de ese país actúe como prestamista de última instancia para ayudar a la banca nacional deteriorada por la crisis. (AA)

Protestas sociales siguen

"Los movimientos sociales no suspenderán las movilizaciones programadas para estos días", advirtió el diputado Antonio Posso, jefe de bloque del Movimiento Pachakutik.
Este legislador sostuvo que la medida "enervará aún más" a las organizaciones populares debido a que esta únicamente beneficia a los banqueros que la última temporada especularon con la divisa; al haberla situado en 25 000 a ellos les significaría 'pingües' ganancias.
Al rechazar el anuncio, Posso hizo notar que este perjudica a todas las personas que contrajeron deudas cuando el dólar se cotizaba a 5 000 sucres, pues ahora tendrán que pagarlas con el nuevo cambio. Además, el salario mínimo de los trabajadores quedará reducido a cuatro dólares, ya que actualmente es de 100 000 sucres. (AA)

Dolarizar, no es la solución

¿Dolarización? "No, claro que no. Lo que el presidente Mahuad anunció es una cuasi convertibilidad", afirmó Omar Maluk, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Escuela Politécnica del Litoral.
Según el presidente Mahuad, se podrá 'tranzar' en moneda ecuatoriana, que aún circulará, y el requisito de la dolarización "es recoger todos los sucres del mercado (...) La medida adoptada es simple: un cambio fijo (dólar a 25 000 sucres)", dice Maluk, quien no se muestra partidario de la supuesta solución a la crisis económica.
"El proceso de ajuste es costoso y va durar más de un año (...) La esperanza es que vengan dólares a Ecuador... y ya", enfatiza Maluk.
Sostiene que Mahuad tomó la opción de la oposición y las consecuencias, al principio, no serán favorables. (APM)

Panameñizan al sucre

El legislador socialista y rector de la Universidad de Guayaquil, León Roldós, opina que "más que dolarización, la medida puede considerarse como una 'panameñización' de la economía".
Roldós explica que la situación de nuestra moneda será similar a la del balboa: el sucre permanecerá como moneda solo de nombre y podrá canjearse en el mercado. El diputado dice que el esquema es similar a la convertibilidad, pero sin una caja fija para el cambio monetario. Asegura que es evidente que las autoridades tomaron la decisión de dolarizar en diciembre, por eso le 'dieron palo' al dólar para que su valor se incremente hasta 25 000 sucres: "no fue una cotización de mercado", dijo. Así justifica lo dicho por Mahuad respecto a que la Reserva Monetaria Internacional (RMI) será suficiente para respaldar el nuevo esquema. (GRO)

Proceso largo pero adaptable

"Hace seis meses esperábamos la medida. Aunque un poco tarde, es lo más adecuado", señaló Pablo Rizzo Pastor, director ejecutivo de la Sociedad Agropecuaria Ecuatoriana (SAE), sobre el anuncio del presidente Mahuad.
"Los productos costarán un poco más, pero luego de un proceso de adaptación, habrá un equiparamiento", expresa el analista agrícola, quien dice que requieren, de la restructuración inmediata de pasivos, pues al 65% del sector productivo se le venció la deuda (3200 millones de dólares), y, por ultimo, los créditos necesarios.
Sin embargo, según Rizzo, es urgente conocer los mecanismos para dolarizar. "Necesitamos que vengan dólares. Es una excelente medida y espero que se practique a la brevedad posible. (APM)

Falta confianza para dolarizar

La gerente general del Banco Central, Virginia Fierro, consideró que en los actuales momentos es imposible implantar la dolarización, debido, sobre todo, a la falta de credibilidad de los agentes económicos en el sistema financiero.
Ella desechó que hubiese existido una actitud pasiva por parte del Emisor durante la escalada del dólar de las últimas semanas y dijo que esto se halla directamente ligado a la inestabilidad política. Sostuvo que hace 10 semanas el Directorio presentó una propuesta de política económica integral para recuperar el equilibrio del dólar. Con los votos de Pablo Better, Modesto Correa y Enrique Chávez, que ratificaron la propuesta en una reunión informal con el superintendente de Bancos y el ministro de Finanzas, el Directorio del Banco se opuso a la dolarización, precisó. (AA)

Publicado 12 de enero de 2000