El diario de Aleja
 

Hablando de nutrición...
 

- Los alimentos integrales son considerados muy buenos para la salud, además que ayuda a mantener un peso y un metabolismo equilibrado, prefiera alimentos como, lentejas, habas, chochos, avena, antes que arroz, verde, yuca, fideos, ya que contienen mucha cantidad de carbohidratos y se acumularán en el organismos los almidones produciendo una subida de peso. No mezcle en un mismo plato y en el mismo tiempo de comida dos o más carbohidratos, ésto no ayuda a una buena digestión.

- Recientes estudios aseguran que es bueno endulzar un poco el paladar antes de ir a dormir, un poco de miel o panela es recomendable para conciliar el sueño, no exceso claro, aseguran que todos los azúcares son sedantes y aletargan.
No es bueno consumir el azúcar en exceso ya que es una caloría vacía.

- Lo recomendable es que los niños comen 5 unidades de huevo a la semana, ésta contiene la Histidina que es un aminoácido que ayuda al crecimiento correcto de los niños, el consumo de este producto no ocasionará ningún problema con la salud.

- También deben comer abundante carne y leche ya que son ricos en proteína, y ayudará a darles mas energía.
Jueves, 19 de noviembre  de 2009


Hablando de nutrición...


Es conocido que la base para una buena nutrición es el desayuno, que nos provee de energía para todo el día, así que es bueno y recomendable darnos un tiempo para preparar y degustar esta importante comida.

El desayuno ideal debe constar de fruta, fibra y proteínas. Un ejemplo es tomar un vaso de jugo de cualquier fruta natural, una taza de leche, café o té, una porción de fruta con granola, puede ser con yogurt o sola; además de pan, huevo o queso.

A la media mañana y media tarde se puede ingerir fruta o un jugo para evitar y calmar la ansiedad de hambre que suele producir el desgaste de energía en el trabajo, y así evitar estar "picando" cualquier alimento que además de no saciar el hambre, no suelen contener los nutrientes necesarios, lo cual nos puede causar un aumento de peso.

El almuerzo siempre debe constar de sopa, el arroz o papa, carne a su elección, vegetales y jugo, y en la merienda es donde debemos procurar no comer en exceso, ya que es más difícil la digestión y puede producirnos la sensación de llenura y no se absorben correctamente los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

En la actualidad, las personas nos preocupamos mucho por la figura, y recurrimos a las dietas, eso no es lo recomendable ya que perdemos fuerzas, lo ideal es comer una proporción balanceada, no en exceso, y recurrir al ejercicio. Evitemos alejarnos totalmente de algunos alimentos, ya que la carencia de éstos pueden causar enfermedades en el futuro y es muy difícil volver a obtener las vitaminas y minerales que estos ofrecen.

Espero que éste pequeño artículo sea de ayuda y que tratemos de organizarnos mejor a la hora de comer.

¡Buen Provecho!
Ale
Martes, 11 de agosto de 2009
 

Salsas calientes


La cocina francesa divide en 5 salsas madres la cocina caliente, tres de ellas son oscuras: española, demi glace y de tomate; dos son claras: la bechamel y velouté.

La salsa española: es un fondo oscuro ligado con un roux y fortificado con un mirepoix, tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta
(Mirepoix, es un corte de vegetales por lo general de cebolla, zanahoria y apio en cubos grandes, y el roux, es la combinación de mantequilla con harina a fuego bajo) (El fondo oscuro es una reducción de un caldo de vegetales con carne de ternera o res)

La salsa demi glace: es una salsa española fortificada con vino tinto y hervida nuevamente hasta reducirse a la mitad.

La salsa de tomate: es puré de tomate fortificado con un mirepoix, tocino, mantequilla, laurel, tomillo, harina, fondo blanco, ajo, sal, azúcar y pimienta.
(El fondo blanco, es la reducción de un caldo de vegetales con huesos de pollo)

La salsa velouté: es un fondo claro ligado con un roux y sazonado con sal, pimienta blanca y nuez moscada
Cabe hacer la aclaración que esta misma salsa pero ligada con yemas de huevo es conocida como salsa Parisina o salsa Alemana.

La salsa bechamel: es la más famosa y utilizada, lleva leche, ligada con un roux y sazonada con cebolla, clavo de olor, nuez moscada.

Salsas frías


Dentro de la cocina fría, aparecen algunas salsas como son la mayonesa, la holandesa y las vinagretas.

Las mayonesas: son salsas emulsionadas frías con base en yema de huevo, aceite vegetal, y limón o naranja.

La salsa holandesa: es otra de las salsas emulsionadas, pero a diferencia de la mayonesa ésta es tibia, ya que su preparación es a fuego muy lento o para asegurarnos que tenga mejor término se puede hacer a baño maría, consiste en yemas de huevo, mantequilla, un ácido, un poco de agua para que la emulsión resulte, sal, pimienta y pimienta de cayena

Las vinagretas son la última de las salsas emulsionadas, esta emulsión es la más frágil de todas.

Salsas derivadas


Salsas madres oscuras: demi-glace, salsa española y salsa de tomate, de las cuales las principales derivadas son: de la salsa española; la bigarade, la bordelesa, la financiére y de la de tomate: la salsa barbecue, la boloñesa, la napolitana, la chasseur y otras.

Salsas emulsionadas calientes: Salsa bernesa y salsa holandesa, derivándose de la bernesa, la salsa choron, la fayoy, la de trufa y de la holandesa, la muselina, etcétera.

Salsas emulsionadas frías: Salsa mayonesa y salsa vinagreta, de las cuales se derivan respectivamente: aioli, roülle, andaluza, remoulade, tártara, rusa, etcétera., y la anchoyade, gribiche, ravigote, etcétera


María Alejandra
 09 de junio de 2009
 

Reemplazando ingredientes

Realizando varias pruebas para cambiar el menú en un restaurante de comida japonesa donde trabajaba, descubrimos que hay ingredientes que pueden ser fáciles de sustituir con alimentos que diariamente consumimos y no precisamente deben ser alimentos importados. El sabor, el color y la textura es igual que si hubiésemos utlilizado productos japoneses. 

El arroz japonés (Gohan) antes de ser colocado en el Alga Nori, se le agrega Sushizu (vinagre de arroz), pero podemos elaborar un combinado igual, si calentamos 1 litro de vinagre, con 150 gr. de sal y 400 gr. de azúcar morena, dejamos en el calor hasta que se disuelva (no debe hervir) luego lo rociamos en el arroz y el sabor y textura es exactamente igual al vinagre importado.

Si queremos realizar el famoso Tempura, sea para vegetales o mariscos, no necesariamente se debe usar la harina tempura, podemos hacer con harina normal sin polvo de hornear y con agua mineral fría, la consistencia y el sabor es muy bueno, y quedará crujiente como si fuera con Tempura.

Recuerda, que para la elaboración exitosa de los rollos de sushi la clave es el arroz y la manera en como se la coloca en el alga, lo que va dentro depende del gusto de cada persona, y puede agregar salsa picante, wasabi, queso crema, etc, para obtener el sabor deseado.

El sushi no es precisamente alimentos crudos, en este caso sólo el pescado es el único que no es cocinado, pero después, el cangrejo, camarón, pulpo, anguila, etc, son alimentos ya procesados y aptos para el consumo humano. Siempre se debe consumir con salsa de soya, jengibre y wasabi, que, además de dar el sabor característico, elimina bacterias que puedan existir en el pescado no cocinado.

¡Así que a disfrutar de una comida diferente y sana!

María Alejandra
28 de mayo de 2008

Para conservar el aguacate, colocar los pedazos de aguacate sin cáscara en una fuente con jugo de limón y con las pepas. Refrigerar.

El perejil es una especie que se estropea muy fácilmente, para conservarlo de mejor manera, lávelo, y retire las hojas del tallo, guarde las hojas en funda y congele. Al momento de utilizarlo, tendrá el mismo color inicial y será muy fácil picarlo..

 

Para evitar el olor de pescados y mariscos en su refrigerador o congelados, coloque un pedazo de carbón dentro de su nevera, esto disipará el olor, conservando el aroma de cada alimento fresco.

Para ablandar la carne, colóquela dentro de un recipiente con leche durante dos horas. Conservará el color y las fibras estarán mucho mas suaves. Puede suavizar con babaco también.

Para reconocer cuando un huevo está bueno o no, sumerja los huevos en agua, si se queda en el fondo, está bueno, y si flota ya está caducado, ya que ha desprendido el oxígeno existente en el mismo.