Aceite de caléndula

El aceite de caléndula es una sustancia obtenida a partir de la infusión de las flores de la planta de caléndula. Sus potentes propiedades calmantes y protectoras de la piel lo han convertido en uno de los aceites más populares para el tratamiento de afecciones cutáneas, sobre todo en pieles sensibles. 

Aceite de caléndula

El aceite de caléndula se caracteriza por ser un líquido anaranjado, no muy viscoso y soluble en otros aceites. Tiene un olor herbáceo muy peculiar y una larga vida útil cuando se almacena correctamente en un recipiente hermético, lejos de la humedad. 

Esta sustancia es popular debido a sus diversos beneficios: como aditivo a cremas y lociones puede ser una gran fuente de hidratación para la piel, así como ayudar a aliviar ciertas condicione cutáneas. Además, puede ser un aceite portador para otros aceites esenciales. El aceite de caléndula es una sustancia muy estable, y puede ayudar a mejorar la sensación y la capacidad de propagación de las emulsiones. 

La planta de caléndula, Calendula Officinalis, se distingue por diversas razones de las demás hierbas. Además del brillante color de sus flores y su dulce aroma, la caléndula tiene poderosas cualidades medicinales, además de ser capaz de limpiar el cuerpo humano interna y externamente. 

Historia del uso de aceite de caléndula

La planta de caléndula pertenece a la familia de las margaritas, las Asteraceae. Esta hierba es originaria del sur oeste asiático y del occidente de Europa, incluyendo la región mediterránea y la macaronesia.

El nombre de la caléndula tiene su raíz etimológica en el término latín “calendae”, que significa “pequeño calendario”. Este nombre hace referencia a una de las características de esta planta: florece justo en la luna nueva, lo que en tiempos antiguos significaba florecer al inicio de un nuevo mes en el calendario lunar. 

La flor de caléndula era utilizado en la cultura grecorromana como accesorio para prendas ceremoniales y como parte de sus rituales religiosos. En la cultura egipcia, la caléndula era considerada sagrada gracias a sus propiedades revitalizantes. 

Los pétalos de las flores de caléndula eran utilizados además para obtener tintes utilizados en la industria textil, además de ser utilizados como colorante natural para preparaciones culinarias. En la india, esta flor también está estrechamente vinculada a diversas tradiciones religiosas, siendo utilizado para decorar y rendir culto a diversas deidades. 

La caléndula aparece además como parte de la tradición culinaria de varias culturas del medio oriente y del mediterráneo. En Alemania, por ejemplo, es ampliamente utilizado en la preparación de sopas y estofados.

Como medicina, la caléndula y sus aceites forma parte de la tradición medicinal de numerosas culturas, siendo utilizado sobre todo en el tratamiento de desórdenes digestivos. En tiempos de guerra, las flores de caléndula eran utilizadas en el tratamiento de heridas abiertas gracias a sus propiedades antisépticas y antihemorrágicas. 

Hoy en día, el aceite de caléndula se mantiene como uno de los aceites terapéuticos más utilizados por los adeptos a la medicina naturista y tradicional. Esta hierba posee gran cantidad de beneficios y aplicaciones que ayudan a preservar la salud del cuerpo humano. 

¿Cómo se obtiene el aceite de caléndula?

Existen diversas maneras en las que se pueden obtener extractos de caléndula para aprovechar sus propiedades medicinales. El aceite de caléndula se extrae macerando las flores de esta hierba en aceite de girasol, infusionando a este en sus propiedades medicinales. 

Una vez obtenido el aceite de caléndula, este puede ser integrado en los procesos de elaboración de cosméticos como ûnguentos, bálsamos, lociones o cremas. Dada su versatilidad y facilidad de obtención, el aceite de caléndula es muy utilizado en la industria cosmética.

Otra manera de aprovechar las cualidades de la caléndula es mediante la obtención de extractos o tinturas, macerando las flores en alcohol en lugar de aceite. De esta manera, se obtiene una sustancia que hereda los colores y algunas de las propiedades características de la caléndula.  

Usos del aceite de caléndula

El aceite de caléndula tiene numerosas aplicaciones: suele ser empleado como tratamiento preventivo contra los espasmos musculares, para los síntomas de la fiebre y como emenagogo.

Aplicado tópicamente, el aceite de caléndula podría ayudar a reducir el dolor y la inflamación de heridas cutáneas, así como disminuir los síntomas de las venas varicosas, las hemorroides, la pañalitis y la conjuntivitis. Otras aplicaciones del aceite de caléndula incluyen el tratamiento del dolor de garganta, la proctitis, la gingivitis y las infecciones vaginales y del oído.

Utilizado como cosmético, el aceite de caléndula puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo así como combatir la caspa y eliminar sus residuos. Además, estimula el crecimiento del cabello, al mismo que tiempo que protege el cuero cabello de la acción de los radicales libres.  

Beneficios del uso de aceite de caléndula

Hoy en día, el aceite de caléndula es especialmente apreciado por su efectividad en el tratamiento de diversas afecciones. Como ingrediente activo, es excelente al ser utilizado en cremas faciales, ungûentos y lociones corporales. Para las personas que pasan bastante tiempo a la intemperie, este aceite puede ayudar a proteger la piel de agentes externos, como la radiación ultravioleta y las picaduras de insectos.

A continuación, se explican cuales son los principales beneficios del uso de aceite de caléndula, según sitios especializados

  • Protección solar: estudios conducidos en laboratorio ha demostrado que, utilizado en cremas, el aceite de caléndula puede ofrecer una importante factor de protección solar. Aunque aún se trata de estudios preliminares, el uso de aceite de caléndula podría ayudar a prevenir los efectos negativos de la sobreexposición al sol. 
  • Tratamiento de las heridas: estudios han demostrado que la aplicación de ungüentos a base de aceite de caléndula pueden tener un impacto positivo en la recuperación de heridas. 

El uso de este aceite contribuye al alivio del enrojecimiento, la hinchazón y la disminución de la apariencia de los moretones. Según las investigaciones, el uso combinado de aceite de caléndula con los tratamientos habituales reporta mejores resultados que la aplicación exclusiva de los fármacos tradicionales. 

  • Reducción del acné: estudios preliminares han vinculado el uso de extractos de la flor de caléndula con el tratamiento de los síntomas del acné vulgaris, el tipo más común de acné. 

Entre las recomendaciones de uso, es posible utilizar limpiadores faciales con base de extractos de caléndula, o añadir aceite de caléndula a las cremas y ungüentos faciales. Además, puede ser utilizado directamente para tratar áreas especialmente afectadas por brotes de acné, reduciendo la inflamación y el enrojecimiento.  

  • Tratamiento de los eczema: aunque no existen muchas investigaciones que respalden esto, el uso de aceite de caléndula es bastante popular en la búsqueda del alivio de los síntomas de los eczemas. Por otro lado, estudios han vinculado el uso de esta sustancia con el alivio de los dolores relacionados a la dermatitis ocasionada por la radioterapia
  • Alivio de la pañalitis: el aceite de caléndula se caracteriza por ser bastante delicado. Así, su uso en bebés es adecuado. Para el tratamiento de la pañalitis y otras afecciones en la piel de los infantes, el uso de cremas con base de aceite de caléndula ha demostrado ser especialmente efectivo. 

Para un alivio rápido del sarpullido relacionado con la pañalitis, el uso directo de aceite de caléndula es ideal.  

  • Alivio de la psoriasis: gracias a sus propiedades curativas, la aplicación de aceite de caléndula o productos que lo integren como ingrediente activo podría ser una alternativa muy efectiva. La recomendación es aplicarla al menos un par de veces al día. 
  • Mejorar la apariencia de la piel: estudios han vinculado el uso de cremas con extracto de caléndula con una apariencia más firme e hidratada de la piel. La aplicación directa de este aceite o de lociones en base a esta sustancia podría ayudar a mantener la piel hidratada y tonificada. 
  • Tratamiento de afecciones bucales: el uso de enjuagues bucales con extractos de caléndula podrían tener un impacto positivo en la disminución de la acumulación de placa, la inflamación y el sangrado de las encías, según estudios. 

El uso de enjuagues que combinan las propiedades de la caléndula, el romero y el jengibre podrían tener un efecto similar al de los enjuagues bucales convencionales.  

  • Tratamiento de fisuras anales: la aplicación de aceite de caléndula en el recto podría ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides y las fisuras en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, según investigaciones preliminares. 

Riesgos y precauciones del uso de aceite de caléndula

El consumo y aplicación de productos en base de aceite de caléndula es normalmente bastante seguro. Al tratarse de una infusión y no de un aceite esencial, la concentración de los compuestos de la caléndula es menor, por lo cual no tiene los efectos potencialmente irritantes de los aceites esenciales. 

En general, no se recomienda el consumo o de aceite de caléndula durante el embarazo o la lactancia, ya que aún no se conoce a ciencia cierta los efectos que esto podría tener sobre el proceso de gestación. 

En el caso de sufrir de alergias a las hierbas de la familia de las Asteraceae, hay altas probabilidades de ser alérgico a la caléndula. Las hierbas que forman parte de esta familia son las siguientes: 

  • Margaritas
  • Ambrosías
  • Crisantemos
  • Otras

Si se sospecha la posibilidad de ser alérgico a la caléndula, se recomienda aplicar una pequeña dosis en una zona apartada de la piel y esperar la aparición de alguna reacción adversa. En todos los casos se recomienda consultar con un especialista antes de iniciar el uso de aceite de caléndula o de productos que lo incluya como ingrediente principal. 

Se recomienda evitar el consumo de aceite de caléndula al menos dos semanas antes de cualquier intervención quirúrgica, ya que esto podría causar excesiva somnolencia. Los efectos calmantes del aceite de caléndula podrían interactuar con los fármacos anestésicos. 

De igual forma, en caso de estar bajo tratamiento médico con fármacos sedantes, se recomienda precaución en el uso de esta sustancia, ya que podría potenciar los efectos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.