Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, 30 de junio  de 2008

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |


,,

El fondo de pensiones del IESS...una deuda impaga

Desde la década de 1950, el estado no pagó el 40% de las pensiones, esa es una de las razones del déficit. el gobierno calculÓ la deuda en $800 millones; el iess en $7 000 millones.

byn1.gif (65778 bytes)

La 'olla' de pensiones de los jubilados camina firme a la insolvencia 

Un estudio advierte que en 2017 no habrá plata para los pagos; otro señala que esto podría ocurrir en un plazo de cuatro o cinco años...

                                 050508byn4.gif (116912 bytes)
Una pensionista ingresa al edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito. El Estado aporta el 40% de las pensiones

El Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) va camino a la insolvencia.


Este fondo, que se alimenta de las aportaciones de los afiliados, los rendimientos de las inversiones, de los bienes privativos y no privativos del Instituto, de los intereses de los créditos y el 40% del aporte del Estado, financia las pensiones de vejez, invalidez y muerte.

La cuantía de la pensión está ligada a los últimos sueldos de los afiliados; la relación es el 75% promedio de los cinco años de la mayor remuneración.
Actualmente, la pensión mínima es de $90 y la máxima de $900.

El presupuesto para pagar las pensiones en este año asciende a $1 235 757 679,95, manifiesta la directora del Fondo de Pensiones del IESS, Regina Reyes, para atender a un total de 248 343 beneficiarios, incluidos los de viudez, invalidez y orfandad.

Un estudio enviado al presidente de la República, Rafael Correa, y a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, advierte que el Fondo se quedaría sin recursos en un plazo de nueve años (ver cuadro).

      grafico1300608.gif (12065 bytes)

El cálculo del consultor financiero Rodrigo Astudillo considera una esperanza de vida promedio ponderada de 10 años para los jubilados registrados hasta diciembre de 2008, un crecimiento anual de las pensiones del 3% (los jubilados podrían exigir un mayor incremento por inflación) y un interés anual del 5% para el rendimiento de las inversiones.

Otro estudio, de la Corporación Autogobierno y Democracia, auspiciado por la Fundación alemana Hanns Seidel, anticipa que en 2012 se llegaría al déficit de caja; para ese año la relación entre los aportes y las pensiones sería de -$18 millones. Cabe anotar que en este análisis no se incluye el 40% de aporte del Estado.

grafico2300608.gif (27561 bytes)

En el IESS también se habla de un posible desfinanciamiento, pero a mayor plazo. (VG/AA)


La dolarización 'licúa' el aporte y desfinancia el Fondo 

Actualmente hay solvencia, pero el problema se dará en un futuro cuando no se puedan financiar las prestaciones

         cae230608.gif (17867 bytes)
Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacen cola ante una ventanilla 'multiservicios' del edificio matriz, en Quito

Hasta antes de la dolarización (año 2000), los afiliados aportaban en sucres, que se “licuaron” con la vigencia de la nueva moneda.

A manera de ejemplo, la directora del Fondo de Pensiones, Regina Reyes, explica que una persona jubilada en 1982, con 52 años de edad, acumuló un fondo equivalente a $5,75; no obstante, hasta abril de 2008 el IESS le ha pagado $24 mil.

Esto, porque los aportes anteriores se “licuaron” y actualmente recibe una renta de $379 mensuales.

Además, los jubilados ya no aportan, solo reciben las pensiones.

La funcionaria asegura que hoy por hoy el Fondo es solvente, pero sostiene que el problema se dará en un futuro, cuando el valor actual de los aportes no pueda financiar las prestaciones “dentro de 10, 20 ó 30 años”.

En todo caso, Reyes no concuerda con el estudio del consultor Astudillo, pues dice que esa proyección no toma en cuenta que los aportes también se incrementan anualmente así como el aumento de los afiliados, que ayudan a financiar las prestaciones. (AA/VG)


'El Seguro paga el triple de lo que recibe'

El consultor financiero que advierte sobre la insolvencia para 2017, dice que si bien el Fondo tiene ahora alrededor de $4 000 millones, el seguro de vejez, invalidez y muerte solo cuenta con $1 400 millones "y no crece por más que los afiliados aporten".


El estudio concluye que el IESS paga tres veces más en pensiones de lo que recibe por aportes. "La solución sería capitalizar los ahorros y disminuir la diferencia", señala Astudillo.

No obstante, esto implicaría rebajar los montos de las pensiones actuales. (AA)

Siguiente

BLANCO Y NEGRO: es una publicación del GRUPO HOY.
Premios de Libertad: 1994, 1996, 1997, 2001 - Segundo Premio Jorge Mantilla Ortega: 1999

 

..

'Obligaciones superan los $7 mil millones' 
Gobierno aplicó el método del desagio; el IESS sugirió el valorista
 


Mesa 1 propone un ajuste anual a las pensiones jubilares
Los recursos se invertirán en empresas públicas o a través del mercado financiero

RETORNO A HOY ONLINE