Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, 17 de marzo  de 2008

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |


,,

Una emergencia sin resultados visibles

El primer decreto se firmó en febrero de 2007 y desde entonces se lo renueva cada dos meses, luego el plan vial se dividió en cuatro fases, pero los fondos demoraron varios meses...

170308bn1.gif (45711 bytes)

EMERGENCIA VIAL

Lenta rehabilitación de la red vial, bajo emergencia

170308bn2.gif (85253 bytes)

Las tres primeras fases correspondieron al año anterior, pero los fondos no fluyen con la rapidez de los decretos

La emergencia vial nacional, decretada por el presidente Rafael Correa el 26 de febrero de 2007, comprende cuatro fases. Las tres primeras se ejecutaron el año anterior y la cuarta se implementará a partir de 2008.

En vista de que una declaratoria de emergencia tiene una duración de 60 días, de acuerdo a la Constitución actual, el mandatario la ha renovado continuamente para mantenerla vigente. La última vez fue hace dos semanas, refiere el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), general de brigada Marco Vera Ríos.

En la primera fase, el Gobierno encargó al CEE la construcción y rehabilitación de 285 kilómetros de vías; 1 695 kilómetros de señalización vertical y horizontal; 3 442 metros de puentes y 2,5 kilómetros de la pista del aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Esto da un total de 14 proyectos.

La segunda fase abarca 32 proyectos, manifiesta el subsecretario de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Rubén Bustamante. Estas obras se adjudicaron a constructores privados bajo la figura de contratos de adhesión, es decir por invitación directa. Cabe indicar que la emergencia permite pasar por alto procesos pre contractuales como las licitaciones públicas y los informes previos de la Contraloría y de la Procuraduría.

Para la tercera etapa, conocida como “emergencia vial n.º 3”, el presidente firmó un nuevo decreto. Este permitió al MTOP contar con recursos para pagar las deudas que mantenía con los constructores privados y reactivar obras que estaban paralizadas.

Para la primera fase, a cargo del CEE, estaba previsto un desembolso total de $257 millones; para la segunda (depende del MTOP), $365 millones; y para la tercera, $110 millones, correspondientes a las deudas de arrastre con los constructores privados. Todo esto suma $732 millones.

La última etapa de la emergencia está por arrancar. Se trata de la denominada “reconstrucción vial” publicitada por el Ministerio en cuñas de televisión que hablan de una inversión de $2 400 millones, aunque la cifra podría subir a $3 000 millones, anticipa Bustamante.

Esta última fase, proyectada hasta 2010, tiene como meta la recuperación y reconstrucción de alrededor de 5 000 kilómetros de la red estatal, añade el funcionario.
Para Bustamante, el saldo de las declaratorias de emergencia “es positivo” porque actualmente el Gobierno trabaja en 60 proyectos viales (la cifra incluye 31 puentes) en todo el país.

Transcurridos 13 meses del primer decreto, aún no se ve una obra terminada, entre otras cosas, por la demora en la entrega de recursos. Por ejemplo, los anticipos para 12 proyectos de los 14 asignados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército se otorgaron a mediados de 2007, para otro (puente estuario del río Chone) en enero de este año. Sobre los fondos para la pista del aeropuerto de Santa Rosa, no hay información. (VG/AA)

Pagan anticipos en julio y septiembre del año pasado

La tercera fase comprende 70 proyectos de arrastre que estaban paralizados por falta de pago de planillas

170308bn3.gif (102115 bytes)

La primera fase, decretada en febrero de 2007, tiene un costo total de $257 millones. De ese monto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) recibió, en julio pasado, $78 millones en calidad de anticipo de los proyectos que tiene a su cargo.

El comandante de esa institución militar, Marco Vera Ríos, dice que el MTOP realiza los desembolsos contra la presentación de planillas de avance de las obras. Igual mecanismo aplica el CEE para pagar los anticipos a los subcontratistas.

Los $78 millones forman parte de $100 millones entregados por el Ministerio de Economía al de Transporte y Obras Públicas, para la fase n.º 1. Esto significa que el CEE deberá recibir otros $22 millones, conforme el avance de las obras. Para completar el costo de los 14 proyectos harán falta otros $157 millones.

El costo total de la segunda fase (32 proyectos adjudicados por el MTOP a la empresa privada por contratos de adhesión) es de $365 millones. De ese monto, el Ministerio ha pagado $122,44 millones en calidad de anticipos. Esto se hizo el 12 de septiembre de 2007.

La tercera fase incluye 70 proyectos de arrastre que estaban paralizados porque no se había pagado a los contratistas. Esta, a su vez, comprende dos partes: $43 842 000 para la primera y $56 millones para la otra.
Los pagos se realizan de acuerdo al avance de obra. (VG/AA)

Siguiente

BLANCO Y NEGRO: es una publicación del GRUPO HOY.
Premios de Libertad: 1994, 1996, 1997, 2001 - Segundo Premio Jorge Mantilla Ortega: 1999

 

..

Anuncian la entrega de los primeros 42,08 kilómetros
En los próximos días se inaugurará la variante de la vía a Papallacta y el mantenimiento de la Papallacta-Baeza
 


'Hemos avanzado a pesar de los problemas'
El comandante del cee, Marco Vera Ríos, dice que la meta es entregar las obras a tiempo

RETORNO A HOY ONLINE