Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, Enero 7 de 2008

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |

 

'SENRES DEBE LIDIAR CON BLOQUEO INFORMATIVO'


El titular de la Secretaría de Remuneraciones, Richard Espinoza, dice que hay desigualdad

070108bn4.gif (56342 bytes)

La Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) no tiene nada que ver en el tema de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC) de las instituciones públicas, manifiesta su titular, Richard Espinoza.

“La Senres tiene competencia sobre las remuneraciones que perciben los empleados que laboran en esas instituciones, pero no sobre los fondos que se utilizan para pagar las jubilaciones”, explica.


El funcionario dice que su labor en la Senres es “titánica”, porque no solo debe lidiar con el bloqueo de información amparado en la autonomía de algunas entidades públicas, sino también con los pronunciamientos adversos de la Procuraduría General del Estado.

Uno de esos pronunciamientos habría permitido al superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, quien fue ratificado en el cargo por la Asamblea Constituyente, duplicarse el sueldo de $4 150 a $7 990 (cifra superior a los $4 250 que gana el presidente Rafael Correa).

Espinoza refiere que la Senres controla, en el ámbito de las remuneraciones, las instituciones reguladas por la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), cuyo objetivo es promover “un verdadero desarrollo del servicio público, que lamentablemente hoy en día no existe”.


Es así como ha enviado a la Contraloría los resultados de investigaciones sobre varias instituciones que incumplen la ley (los empleados y funcionarios perciben remuneraciones superiores a lo establecido en las tablas de homologación salarial de los servidores públicos), pero no se han impuesto sanciones porque los trámites en el organismo de control aún no concluyen. Las denuncias presentadas a la Procuraduría han corrido la misma suerte.

Espinoza recalca que la Senres no tiene una acción coercitiva, solo es reguladora.
nvían poca información a la Secretaría. “Lamentablemente no se ha recibido documentación y esto nos complica... el famoso tema de las autonomías ha sido una barrera grande”, subraya.

Al referirse a las jubilaciones que podrían percibir cinco ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que renunciaron hace poco, Espinoza expresa: “Sin comprarse el boleto se ganaron la lotería”.

Al respecto, puntualiza que la Loscca no tiene injerencia sobre la Función Judicial y otras entidades como la Contraloría y el Congreso Nacional, autor de la referida Ley. (VG/SR)

'Solo los socios deben aportar al FCPC'

Los jubilados han preparado una propuesta para la Asamblea Constituyente

Una propuesta de los jubilados a la Asamblea Constituyente señala que los seguros complementarios “estarán orientados a proteger contingencias de seguridad social no cubiertas, o a mejorar las otorgadas por el Seguro General Obligatorio. Se financiarán principalmente con el aporte de sus integrantes o socios, son organismos privados, cerrados, de carácter social, opcional y sin fines de lucro...”

De su parte, la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) plantea que ningún funcionario perciba una remuneración mensual unificada mayor a la que percibe el presidente de la República, entre otras cosas.

La propuesta la hizo el asambleísta de Acuerdo País y ex presidente de la Conasep, Héctor Terán. El trámite está en compás de espera. (VG/AA)


PUNTO DE VISTA

Inequidad laboral en el sector público

El pago de remuneraciones que posibiliten una vida digna es una justa aspiración del trabajador. Asimismo, resulta absolutamente justificable el deseo de obtener una pensión y otros beneficios que satisfagan todas sus necesidades al cabo de los años productivos.

Pero resulta hiriente e incluso intolerable la existencia de gigantescas diferencias en las condiciones tanto laborales como de jubilación.

Una situación de este tipo viven quienes laboran en instituciones con vinculación al Estado. En este ámbito están, por un lado, aquellos que trabajan en entidades tales como la mayoría de ministerios y hospitales, donde los empleados sufren problemas como el retraso en el pago de sus remuneraciones, cuando hay problemas en la caja fiscal. Estos, además, a la hora de la jubilación están atados indisolublemente y sin alternativas al Sistema de Seguro Obligatorio, dependiente del IESS.

Entre tanto, en dependencias a las que se considera autónomas, tales como el Banco Central, Petroecuador o las superintendencias, sus trabajadores tienen, por lo general, ingresos altos y muchos beneficios conseguidos a través de jugosos contratos colectivos.

Uno de estos beneficios, tal como lo describe el presente BLANCO Y NEGRO, es la existencias de Fondos Complementarios Previsionales Cerrados (FCPC), los cuales suman importantes ingresos para el trabajador cuando este pasa a retiro.

Hasta ahí las cosas quizás no pasarían de lo anecdótico, si no fuese porque dichos FCPC se nutren, como sucede en el Central, con una enorme cantidad de recursos estatales, además de los aportes de cada empleado.

Adicionalmente, la naturaleza de estos Fondos los hace intocables, pues se los considera privados, por lo que las reformas y el control de las autoridades están prácticamente descartados. (LAG)

BLANCO Y NEGRO: es una publicación del GRUPO HOY.
Premios de Libertad: 1994, 1996, 1997, 2001 - Segundo Premio Jorge Mantilla Ortega: 1999

 

..

FONDOS DE JUBILACIÓN 'PRIVADOS', CON DINERO DEL ESTADO
La constitución de 1967 incluyó al Banco Central del Ecuador entre las instituciones públicas amparadas por el Código del Trabajo


EL BCE ES HERMÉTICO, EL MAGISTERIO INFORMA
El Fondo de los maestros no recibe aportes del Estado, a diferencia de otras instituciones

 

RETORNO A HOY ONLINE