Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, 26 de noviembre  de 2007

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |


,,


CASO ISAÍAS: EL FLORÓN ESTÁ EN MIS MANOS, DE MIS MANOS...

 

261107bn1.gif (31095 bytes)

Desde el pedido de extradición de los ex dueños de Filanbanco han pasado cinco cancilleres y cinco presidentes de la CSJ

EXTRADICIÓN DE LOS ISAÍAS NO SE MUEVE POR FALTA DE INFORMACIÓN

261107bn2.gif (49191 bytes)

Acreedores de la entidad realizaron una marcha al ex edificio matriz de la entidad, en Quito, en julio de 2002

El departamento de Estado de los EEUU dice que la solicitud, presentada en 2001, no tiene elementos suficientes para considerarla

El 16 de agosto de 2001 el Estado ecuatoriano solicitó a los Estados Unidos la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías, acusados de peculado en el caso Filanbanco, pero la documentación presentada no satisface los requerimientos del Departamento de Estado para considerar el pedido.

Mediante una nota diplomática enviada a la Cancillería el pasado 30 de mayo, la Embajada de ese país en Quito hizo saber que “el Gobierno de los EEUU no ha recibido ninguna información adicional del Gobierno del Ecuador con respecto a esta solicitud de extradición”.

Así respondió a una nota presentada 13 días antes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que requería “la resolución expedita de la solicitud de extradición de Roberto y William Isaías Dassum”.

La nota de la Embajada refiere que, en noviembre de 2004, el Departamento de Estado respondió al pedido de extradición “observando que funcionarios del Gobierno de los EEUU habían identificado y discutido reiteradamente con funcionarios ecuatorianos ciertas insuficiencias en la solicitud del Ecuador así como las maneras para corregirlas y la información adicional necesaria antes de que la solicitud de extradición pudiera ser considerada. Funcionarios de la Embajada han tratado también en varias ocasiones con el Gobierno del Ecuador las insuficiencias y los elementos faltantes en este caso...”, puntualiza el documento al que tuvo acceso BLANCO Y NEGRO.

Para finalizar, la Embajada estadounidense asegura que “tan pronto reciba la información adicional indicada en 2004, los departamentos de Estado y de Justicia tratarán con prontitud la solicitud de extradición antes mencionada”.

El juicio por el caso Filanbanco se inició el 23 de junio de 2000 con la orden de prisión contra Roberto y William Isaías (ex accionistas del banco) y otros 17 acusados. Los hermanos Isaías salieron del país rumbo a Miami, donde residen hasta la actualidad. (AA/SR)

CSJ: 'El pedido se ciñe a los tratados'

El Tribunal Constitucional desechó un amparo que impugnaba acto de Cancillería

La solicitud de extradición se hizo en el Gobierno de Gustavo Noboa. El canciller era Heinz Moeller Freile.

Según la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pedido se ciñó a los dos tratados de extradición que mantiene el Ecuador con los EEUU, y se cumplieron “al pie de la letra” las instrucciones enviadas por el Departamento de Estado.

De su parte, los hermanos Isaías interpusieron recursos para evitar la extradición. En el Ecuador plantearon un amparo constitucional que impugnaba el acto administrativo de la Cancillería y, en los Estados Unidos, presentaron una queja ante el Departamento de Estado.

Un juez de primera instancia acogió el amparo, pero el Tribunal Constitucional lo desechó.

Paralelamente, el Departamento de Estado envió 30 preguntas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ecuatoriana.

Las respuestas fueron revisadas por asesores de la Embajada de los EEUU en Quito, aseguran en la CSJ. (AA/SR)

Las respuestas tenían la categoría de 'borrador'
Asesores de la CSJ cuentan que remitieron a la Embajada de los Estados Unidos un borrador, para revisión, con las respuestas sobre la extradición. La Misión Diplomática lo envió al Departamento de Estado. Los abogados de los Isaías objetaron porque el documento no tenía pie de firma y no se lo había enviado por los canales diplomáticos oficiales. (AA)

EEUU envía fiscales para ayudar a las autoridades

Las pruebas que se envíen deben ajustarse a las exigencias del procedimiento judicial de ese país

Con el propósito de estudiar el juicio y ayudar a las autoridades ecuatorianas a superar las insuficiencias de la solicitud de extradición y elaborar los documentos faltantes para ajustarse a las exigencias judiciales de los EEUU, un grupo de fiscales llegó al país en la época del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Para ese entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era Armando Bermeo, quien llamó a juicio a los hermanos Isaías por el delito de peculado, en marzo de 2003. Él consideró que los ex accionistas de Filanbanco supuestamente desviaron un préstamo de liquidez entregado por el Banco Central. Ellos apelaron y el caso subió a la Primera Sala de lo Penal de la CSJ. (AA)

Siguiente

BLANCO Y NEGRO: es una publicación del GRUPO HOY.
Premios de Libertad: 1994, 1996, 1997, 2001 - Segundo Premio Jorge Mantilla Ortega: 1999

 

..

INVESTIGACIÓN SE 'ESTRELLA' CON OBSTÁCULOS Y NEGATIVAS
En la CSJ aseguran que hubo predisposición de colaborar pero los fiscales volvieron luego de un tiempo a decir que no hallaron pruebas.
 


PEDIDOS DE LOS 'GRINGOS' QUEDAN EN EL PAPEL
El departamento de Estado quiere la entrega de la evidencia que incrimine a los Isaías


RETORNO A HOY ONLINE