Blanco y Negro Periodismo de Investigación
  Quito, octubre 15 de 2004

| Contáctenos | Hoy Online | Ediciones Anteriores |

 

'Soy un revolucionario en el campo deportivo nacional'


Senader aprueba los proyectos que presentan las entidades y federaciones, pero la firma de convenios y la inauguración de obras son actos del presente Gobierno

En el edificio donde funcionaba Filancard, en la avenida de Los Shyris, en Quito, está ahora la Secretaría Nacional del Deporte (Senader). En la puerta de ingreso a una se lee: "Despacho del señor ministro". Cuando su secretaria, Anita, contesta las llamadas dice: "Despacho del señor ministro".
Pero él no se ruboriza: "Sí, mi cargo es de secretario, pero en realidad soy un ministro y lo voy a hacer un año antes de que Lucio Gutiérrez deje el poder, pues, para esa fecha quedará ya constituido el Ministerio del Deporte".
En la antesala del despacho existen 38 placas de agradecimiento, ocho de ellas son de vidrio. Una de bronce es de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), que lo nombró padrino de las bodas de oro de esa institución, el año pasado.
Ya en el despacho, se observa también 26 placas de agradecimiento y cinco trofeos. Uno es de ecuavoley, deporte del cual el secretario de deportes es uno de sus mejores representantes, como confiesan sus más cercanos colaboradores.
Y es que el coronel Luis Tapia se presenta en todas partes como el ministro del Deporte, aunque su cargo oficialmente es el de secretario nacional de esa entidad. Está convencido de que su labor es la mejor que se ha hecho en la historia de esa actividad en el país.
Reconoce que puede ser un poco vanidoso llamarse ministro, pero destaca que hace labor más que ninguna otra autoridad. De hecho, afirma categóricamente: "Yo soy un revolucionario del deporte ecuatoriano". Reafirma su declaración de que construirá piscinas donde no hay agua potable, pues se utilizará la de los ríos.
Y sobre las obras que construye, proyecta y planifica en todas las provincias del país (aunque no todas las federaciones dicen recibir igual tratamiento que Manabí o Bolívar), Tapia señala que son ofrecimentos que se hacen realidad y que para ello se buscan recursos de donde sea. Todo con un objetivo: "Masificar el deporte, pues todo el sistema deportivo estaba en crisis".
Argumenta que no se entregan por demagogia o campaña electoral y mucho menos solo a los alcaldes o prefectos de los partidos afines a Lucio Gutiérrez. "Incluso, he ordenado prohibir inauguraciones en esta etapa electoral", dice, y señala que a él no le importa de dónde le llegan los recursos cuando se le consulta si sabía que se utilizó dinero del Programa Nuestros Niños para las obras proyectadas en cuatro estadios de Manabí. (OP)

PUNTO DE VISTA

El deporte como plataforma política


LNo hay una consecuencia directa entre la infraestructura deportiva que se construye y los efectos positivos en el desarrollo técnico del deporte. Por lo menos en el Ecuador, la experiencia es negativa.
Por eso, deja muchas dudas que todos los proyectos que implementa la Secretaría Nacional del Deporte (Senader) tengan solo un objetivo netamente deportivo, en favor de los deportistas y como una inversión para cosechar medallas y triunfos en todos los campos.
Se respira un aire político y clientelar en todos los actos de entrega de algunas obras y firmas de convenio en varios cantones, donde ya existen estadios y las necesidades urgentes de la población son de otra naturaleza (salud, educación, alcantarillado, entre otras).
La queja de ciertas federaciones provinciales también cuenta. Dicen sus dirigentes que existe un trato discriminatorio, pues a unas provincias se les da más que a otras. Incluso, denuncian que se firman convenios y proyectan obras sin tomar en cuenta las consideraciones técnicas y deportivas de cada provincia.
Lla fiscalización no solo debe entenderse como cumplir el plan, sino su efecto deportivo. De ahí que Senader y el Gobierno central deben explicar, en detalle, por qué se trasladan recursos de proyectos sociales a obras de infraestructura deportiva. De otro modo, canchas y coliseos se podrán llenar para actos políticos y no con deportistas bien alimentados. (OP)

 

 

..

El fútbol 'se come' la lonchera de los niños

La Secretaría Nacional de Deportes inaugura, proyecta y planifica más de 100 obras en todo el país. Su titular, el coronel Luis Tapia, defiende la gestión y desconoce que algunos de los recursos son trasladados de planes para el desarrollo infantil. Las federaciones deportivas provinciales se quejan de un trato discriminatorio porque existen preferencias para otorgar los recursos.

RETORNO A HOY ONLINE